Lula critica: Pemex, una “diosa intocable”

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reveló ayer que le propuso al presidente Felipe Calderón la constitución de una compañía petrolera mediante una alianza entre las estatales Pemex y Petrobras, con la finalidad de contribuir a hacer frente al problema de la baja en la producción de la petrolera mexicana, de la cual dijo además que en México es tratada “como una diosa intocable” .

En una reunión de empresarios brasileños y mexicanos en la ciudad de Recife, Brasil, Lula recordó su propuesta al mandatario mexicano, pero nada dijo respecto a la reacción de éste.
“Una vez le dije a Calderón: es conocido y notorio que la producción de Pemex está cayendo, así que ¿por qué no establecemos una tercera compañía entre Pemex y Petrobras para nuevos campos? ¿Por qué no hacemos una gran inversión en biodiesel en México?”, refirió Lula.
Luego comentó que México ha tratado a Pemex “como una diosa intocable”, mientras que la compañía no puede invertir en desarrollo tecnológico dado que el Gobierno estaba usando muchos de sus fondos.

Lula dijo que la creación de una tercera compañía entre Pemex y Petrobras evitaría en México la especulación sobre intentos de privatización de Pemex.

Por otra parte, también en Recife, el presidente brasileño expresó que su nación y Venezuela demostrarán a los pesimistas del mundo que se concretará la alianza entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) para explotar crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, explicó que en las primeras conversaciones que ha sostenido con Chávez sobre el tema han decidido que tendrán que construir una alianza para que Pdvsa participe en Brasil con 40 por ciento y Petrobras participe en la faja con 40 por ciento.

Explicó que Pdvsa participa con 40 por ciento como socio de Petrobras en la construcción de la refinería Abreu de Lima y añadió que en su encuentro con Chávez en Recife “se avanzó en la revisión de los términos para la incorporación de Petrobras en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el Campo Carabobo 1 donde ya se han certificado casi 50 mil millones de barriles de reserva de crudo”.

“Considero que vamos a concluir este acuerdo. Nosotros mostramos nuestra disposición política y nuestros administradores de las empresas discuten técnicamente lo que es posible hacer desde los precios hasta el tipo de reserva que están localizadas y el tipo de tecnología a utilizar”, detalló.
Añadió que este acuerdo es señal de que “la integración de Sudamérica, con problemas o sin problemas es irreversible”, y añadió que cualquiera que sea el gobierno, en cualquier momento, “sabe muy bien que nosotros no tendremos salida individual, nuestra salida es juntarnos, juntar las oportunidades y las semejanzas que cada uno ofrece y juntos construir, tal vez, una gran nación sudamericana capaz de competir sobre petróleo, gas, energía, pero también en el área del conocimiento, de la educación, de la ciencia y de la tecnología”.
Nota de Crónica, 28 de marzo.

0 Responses to "Lula critica: Pemex, una “diosa intocable”"