Calderón no será mediador entre Ecuador y ColombiaPatricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aclaró ayer q

Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aclaró ayer que el presidente Felipe Calderón nunca se ofreció como mediador en el conflicto entre Ecuador y Colombia, pero reconoció que México analiza cuál puede ser su contribución para ayudar a distender la situación.

La encargada de la política exterior del país admitió que existe gran preocupación de que el conflicto entre Ecuador, Colombia, y al que se sumó Venezuela, pueda ir escalando con mayores niveles de violencia, “es una situación que no conviene a nadie (…) no conviene a nadie en la región”.

El conflicto generado entre los tres países se derivó después que Colombia incursionara a territorio ecuatoriano para bombardear un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde resultó herida una joven mexicana.
La secretaria puntualizó que México está planteando cuál puede ser su contribución para encontrar los caminos que permitan recuperar las vías de diálogo, de la negociación política, la diplomática, que lleven a una solución pacífica.

Espinosa Castellano dijo que desde el inicio del conflicto, la madrugada del sábado, autoridades mexicanas han estado atentas a su evolución, “sin duda estamos preocupados porque un conflicto de esta naturaleza siempre puede tener… tiene el peligro de ir escalando, que es lo que desafortunadamente ha sucedido en las últimas horas”.

En una entrevista difundida por la SRE, la funcionaria aclaró que el gobierno de México también tiene preocupación por la violación a la soberanía territorial de Ecuador de parte de Colombia, “estamos ante un hecho con el cual nadie podemos estar de acuerdo, una violación a uno de los principios de derecho internacional más importantes”.

Confió en que en la XX Cumbre de Presidentes del Grupo de Río —que se realizará el jueves y el viernes en República Dominicana— se pueda hacer un espacio de entendimiento y de diálogo que contribuya a resolver los conflictos en la región, como el conflicto trilateral surgido después del ataque a las FARC.

Patricia Espinosa puntualizó que el gobierno mexicano lo que desea es “ver hacia adelante” y saber cómo se puede contribuir “para trabajar juntos en ver hacia adelante, hacia formas de lograr canales de diálogo y de entendimiento”.
Nota de Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 5 de marzo.

0 Responses to "Calderón no será mediador entre Ecuador y ColombiaPatricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aclaró ayer q"