Carece México de desarrolladores de videojuegos, pese a aumento de usuarios

Actualmente existen en México 15 millones de gamers, la mayoría adolescentes y niños, y el número sigue incrementándose, razón por la cual el ámbito de los videojuegos representa una gran oportunidad para que los desarrolladores nacionales de software dejen de ser actores pasivos y entren de lleno en este mercado.

La industria de los videojuegos está en constante crecimiento, generando ganancias de millones de dólares. Para el 2010 se prevén ingresos de mil millones de dólares en México si la industria nacional logra desarrollar sus propios productos.

Con lo anterior no se quiere decir que en el país no existan empresas dedicadas al desarrollo de este tipo de software, pero su papel sigue siendo poco participativo en cuanto a las exportaciones (Canadá, EU o algunas regiones de Asia).

MERCADO. Pese a que la venta de consolas y sus accesorios ascendió a 70 millones de dólares en 2006, la industria no se ha desarrollado tanto como para que los desarrolladores nacionales se posicionen frente a firmas de nivel internacional.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el 56 por ciento de las empresas dedicadas al área de los videojuegos son pequeñas empresas que cuentan con un máximo de diez trabajadores, mientras que el 33 por ciento tienen entre diez y 50 empleados; pero no todas se dedican al desarrollo, sino que un 48 por ciento de éstas se catalogan como creadoras, 15 por ciento facilitadoras y el 37 por ciento realizan ambas actividades.

Por otra parte, cabe recalcar que el 85 por ciento de dichas empresas afirmaron vender sus productos de forma directa, usando la página web como principal vehículo; mientras que el restante 15 por ciento emplea un intermediario para la promoción de sus productos.

PERSPECTIVAS. Gabriel Grinberg, director del Foro de la Nueva Economía (Fone), afirma que el mercado mexicano podría verse impulsado por la creciente implementación de carreras vinculadas con la industria de los videojuegos en al menos 10 estados como herramienta para satisfacer las demandas actuales que el mercado requiere.

Grinberg asegura que los videojuegos en México se están convirtiendo en un punto importante a tomar en cuenta para promover su crecimiento. Se estima que para finales de esta década este ámbito moverá mil millones de dólares, un crecimiento de 49.25 por ciento respecto a los 670 que generó el año pasado (en base a datos de la empresa Miami Americas News Intelligence).
Por otro lado, debido a que en México la venta de videojuegos y consolas en 2007 ascendió a 70 millones de dólares, y por ser los niños, adolescentes y los jóvenes los sectores de la población que los usa, se está contemplando la necesidad de establecer controles de acuerdo al contenido de los videojuegos, similar a una Norma Oficial inexistente en México.

Nintendo Wii sigue en primer lugar de ventas sobre Xbox
No hay que irse tan lejos para ver la presencia que el mercado de los videojuegos está adquiriendo en el mundo, tan sólo en Estados Unidos en el primer trimestre del año han subido un 34 por ciento las ventas de consolas y videojuegos, alcanzando los mil 330 millones de dólares.
De acuerdo con la firma de investigación de mercados NPD Group, las consolas más vendidas en este primer trimestre del año fueron Nintendo DS y Nintendo Wii, con 587 mil 600 y 432 mil unidades distribuidas respectivamente, y en segundo lugar está la Xbox 360 de Microsoft con 254 mil 600 unidades.

La compañía recalcó que a pesar de que este trimestre se caracteriza por las bajas ventas debido a lo reciente de las compras de fin de año, la distribución de consolas incrementó un 19 por ciento respecto al mismo mes de 2007, generando ganancias de 480 millones de dólares.

Por otro lado, en el caso de los videojuegos las ganancias fueron de 668 mil 700 millones de dólares, es decir, hubo un aumento del 47 por ciento en ventas y se esperan más lanzamientos que aumenten las ventas
Nota de Andrea García Intriago, Crónica, 25 de marzo.

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