Colombia: ubican cargamento de uranio empobrecido

Bogotá.- El Ministerio de la Defensa informó el miércoles que por datos de informantes encontró uranio empobrecido oculto en una carretera al sur de Bogotá.

El uranio “empobrecido” es el que se encuentra en su estado natural y puede ser “enriquecido” en plantas o centrífugas a varios niveles. A un 5% de enriquecimiento sirve para generar energía eléctrica, como hace Brasil, ó a 95%, por ejemplo, para fabricación de armas nucleares, en una tecnología que poseen pocos países como Estados Unidos, Canadá y en Europa.

El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que el 20 de marzo informantes llegaron a la unidad de inteligencia militar en Bogotá con una muestra de lo que dijeron era uranio. La muestra fue examinada desde entonces por técnicos del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) que confirmaron la víspera que efectivamente se trataba de uranio empobrecido, pero desconocen en qué porcentaje, dijo un funcionario del ministerio.

Los dos informantes, cuya identidad no fue revelada, aseguraron que habría al menos 30 kilos de ese material enterrado en la llamada Comuna 20, o una barriada pobre a las afueras al sur de Bogotá.

“El uranio fue ubicado hoy…en este momento las diversas entidades del estado, incluyendo expertos de Ingeominas, se encuentran en el sitio extrayendo todo el contenido, que según los informantes podría ser más de 30 kilos”, dijo el ministerio en su nota.

El vicepresidente, Francisco Santos, ha dicho que el gobierno está preocupado por documentos hallados en la computadora de Raúl Reyes, uno de los siete jefes de las FARC y muerto el 1 de marzo, que insinúan la intención de los guerrilleros de conseguir uranio, pero que carecen de pruebas de que los rebeldes traten de utilizarlo como arma.

El gobierno colombiano no tiene indicios de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretendan elaborar una llamada bomba sucia, que combina explosivos con material radiactivo, según ha dicho Santos.



Chávez ironiza

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ironizó sobre el anuncio de que Colombia halló uranio empobrecido que pertenecería a la guerrilla de las FARC, y alertó sobre “algunas llamitas (que siguen) prendidas” de la crisis regional vivida en marzo.

“Debemos seguir alerta porque todavía hay llamitas prendidas por ahí. Estamos seguros de que hay poderosos intereses que quisieran deestabilizar nuestras regiones”, dijo Chávez.

“Siguen habiendo declaraciones, siguen habiendo provocaciones”, afirmó, e inmediatamente se refirió al anuncio del ministerio de Defensa de Colombia, que aseguró el miércoles haber hallado más de 30 kg de uranio empobrecido perteneciente a la guerrilla colombiana de las FARC.

Chávez ironizó que la información del uranio partió de “la computadora mágica aquella”, que las autoridades colombianas incautaron a Raul Reyes, número dos de las FARC, muerto en una incursión colombiana en Ecuador.

“Esa computadora da para todo, es a la carta”, continuó ironizando el presidente en rueda de prensa junto a su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en la norteña ciudad de Recife (Brasil).

“Ayer llamé al presidente Uribe, después de (la reunión del Grupo de Rio en) Santo Domingo hemos hablado tres veces. Le he manifestado la preocupación de que sigan saliendo esas cosas y se sigan diciendo esas cosas, de que si Ecuador apoya a la guerrilla, de si Venezuela apoya a la guerrilla. Debemos seguir haciendo esfuerzos para evitar que esas llamitas sigan encendidas”, dijo Chávez.

En la reunión de Santo Domingo a mediados de marzo Venezuela, Colombia y Ecuador aceptaron poner fin a la crisis originada en la intervención de tropas colombianas en territorio ecuatoriano.
“Estoy contento con las señalesque el presidente Uribe nos ha dado tanto en privado como en público, pero más allá sabemos que hay factores muy poderosos haciendo su trabajo”, continuó Chávez.

Chávez también reiteró que quiere “seguir ayudando, hasta donde lo permita el gobierno de Colombia, y a lo mejor un grupo de países, para la liberación o el canje humanitario (en la búsqueda de liberación de rehenes en manos de las FARC), y buscar el camino a la paz en Colombia”.

Nota de agencias, El Economista, 28 de marzo.


0 Responses to "Colombia: ubican cargamento de uranio empobrecido"