Con Chávez ha crecido la inseguridad en Venezuela: el índice de homicidios era de 19 por cada 100 mil habitantes; ahora es de 49, más del doble que en

A nueve meses para las elecciones municipales, la estrella del presidente Hugo Chávez Frías comienza a apagarse incluso en sus principales bastiones, como el barrio de Petare, una ciudad perdida de un millón de habitantes en un cerro de Caracas que sufre con particular saña la ola de crimen que sacude a Venezuela.

De poco le servirá al mandatario seguir desviando la atención pública con sus disputas con países vecinos con “el imperio” si nada hace por sacar al país de lo más alto de la lista de países donde más personas mueren asesinadas en el mundo.

Según publica El País en su edición digital, desde que Chávez llegó al poder, en 1998, la tasa de criminalidad se ha triplicado.

Roberto Briceño, director del Observatorio Venezolano de Violencia, entidad privada con la que colaboran cuatro universidades, señala una cifras desoladoras: “En 1998, el año en que Chávez ganó sus primeras elecciones presidenciales, se cometieron 4 mil 550 homicidios. El año pasado fueron 13 mil 200. En 10 años se han triplicado las cifras. Entre el 80 y el 90 por ciento de las muertes violentas se producen en los barrios más pobres”.

El doble que en México. Dicho de otra manera, si en 1998 la tasa era de 19 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2006 pasó a 49, el doble que en México (24) y Brasil (29), hasta no hace mucho considerado el auténtico vivero del crimen en Sudamérica.

Si se comparan las cifras con las de países como Argentina y España el número de asesinatos en Venezuela es abismalmente alto ya que la proporción es de 49 frente a 9 y 2 respectivamente.
A la pregunta del porqué de tanto crimen, Briceño sostiene que “los primeros muertos por cada 100 mil habitantes tienen la misma explicación que tendrían en México o Brasil —pobreza, desigualdad...—, pero los otros veintitantos tienen que ver con el quiebro del pacto social que se ha llevado con este gobierno. Cuando el presidente hace un minuto de silencio por el guerrillero Raúl Reyes, está creando un desorden en la sociedad”.

Más muerte que en guerra. Mientras el presidente Chávez basa buena parte de su retórica antiestadundiense en la política guerrerista de la administración Bush en Oriente Medio, en Venezuela la violencia social y criminal ha dejado ya en siete años de gobierno chavista un saldo de muertos que supera cualquier conflicto armado en el mundo en los últimos 20 años, indicaron estudios dados a conocer en Miami.

El número de homicidios registrados entre 1998 y 2004 en Venezuela totalizó 90 mil, una cifra que casi triplica el número de muertos en la Guerra de Afganistán (2001-2006), y supera ampliamente las bajas producidas en conflictos como la Guerra de Chechenia (1991-1994) y la Guerra del Golfo Pérsico (1990-1992), indicó un estudio presentado en el Foro Hemisférico de Alcaldes de América Latina.

Revolución “ni-ni” supera por primera vez a la chavista

El apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, bajó al 34 por ciento, el nivel más bajo en casi cinco años, y la desconfianza en su capacidad de manejar bien el país creció al 51 por ciento, el más alto en tres años, según una encuesta de la empresa Datos, que publicó ayer el diario El Nacional.

Según la encuesta los “ni-ni” —los que no apoyan ni rechazan a Chávez— son, por primera vez, la fuerza mayoritaria del país, con un 37 por ciento.

En cuanto a la confianza, el 51 por ciento de los encuestados tiene poca o ninguna en que el jefe de Estado pueda manejar bien el país durante su mandato, frente a un 47 que tiene algún grado de confianza.

Por otra parte, por primera vez en cuatro años la evaluación negativa de la labor del Gobierno supera a la percepción positiva, dice “Datos”.

El 43 por ciento califica el trabajo del Gobierno como muy negativo o negativo, un 25 por ciento como muy positivo o positivo y un 31 por ciento no lo considera ni negativo ni positivo.

El estudio también dejó en evidencia que por primera vez en cuatro años no existe región del país con un nivel de confianza en el presidente superior al 30 por ciento, según señala “El Nacional”.

Sobre el respaldo que tiene el presidente venezolano, este estudio indica que los encuestados que se consideran a favor de Chávez son un 37 por ciento, mientras que un 41 por ciento se manifiesta en contra y un 22 por ciento mantiene una posición neutral.

Hernán Fuentes

Gobernador chavista de Puno propone independencia de esa región peruana
El presidente de la región peruana de Puno, el nacionalista Hernán Fuentes, está dispuesto a activar el proceso de independencia, lo que ha sido calificado de inmediato por el gobierno de Alan García de proyecto “sedicioso”.

Simpatizante declarado del presidente venezolano, Hugo Chávez, y uno de los promotores de las Casas del Alba en Perú, Fuentes creó una tormenta política este lunes cuando anunció ante una comisión del Congreso de la República que su región, habitada mayoritariamente por indios aimaras, al igual que en la vecina Bolivia, se encuentra “en proceso” de independizarse del país.
Fuentes explicó que quiere modificar la “obsoleta” Constitución de Perú para reflejar las necesidades de los pueblos de la nación andina y convertir a Puno en una región con “autonomía plena” o en un “estado federado”, explicó.

El presidente regional de Puno, miembro del Partido Nacionalista Peruano (PNP), liderado por el ex comandante Ollanta Humala, es uno de los más feroces opositores al gobierno central y autor de polémicas ordenanzas como autorizar el libre cultivo de la hoja de coca.


Según las estadísticas, la violencia venezolana también superó el número de muertos que se han producido en el conflicto armado de Colombia entre 1985 y el 2006, que totaliza hasta ahora 73 mil 330 decesos contabilizados.

Nota de Agencias en Caracas, Crónica, 19 de marzo.


0 Responses to "Con Chávez ha crecido la inseguridad en Venezuela: el índice de homicidios era de 19 por cada 100 mil habitantes; ahora es de 49, más del doble que en"