Creará SE fondo para apoyar TI

Ante la falta de opciones de créditos bancarios nacionales para el desarrollo de las empresas de tecnologías de la información, la Secretaría de Economía trabaja en la creación de un fondo de capital de riesgo para las empresas desarrolladoras de tecnología, adelantó el director del área de Economía Digital, Sergio Carrera.

"Es una alternativa que desde hace tiempo buscamos en el mercado nacional, pues los procesos de la banca son lentos, desconfían y tienen poca experiencia en cómo ofrecer apoyos a las empresas donde los principales activos son intangibles, como las patentes o el capital humano.

"Sin embargo, no hay oferta local especializada en el sector, por lo que se negocia internacionalmente", declaró Carrera.

Las empresas de TI en México enfrentan el problema de que la propiedad intelectual y las patentes no son vistas como un valor para el acceso a los apoyos y créditos, cuando estos elementos intangibles son una demanda en la economía global, comentó Eduardo Esparza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnología de la Información.

Para revertirlo, dijo Carrera, la SE trabaja con la banca en desarrollo, la industria y algunos especialistas para establecer el modelo y su funcionamiento, que se espera operar a finales del 2008 o principios del 2009.

Una de las características adicional de los fondos para el sector tecnológico,es que tiene un alto nivel de riesgo.

En promedio sólo uno de cada 10 proyectos apoyados es viable, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, Rafael Funes.

Pero el proyecto ganador es lo suficientemente atractivo como para recuperar las pérdidas generadas por los otros nueve proyectos.

Nota de Lilia Chacón, Reforma, 17 de marzo.


0 Responses to "Creará SE fondo para apoyar TI"