Empujan las crisis reformas energéticas

Las crisis energéticas han sido detonadoras de cambios legales profundos en economías cerradas a la participación privada e incluso en aquellas con regímenes comunistas.

De acuerdo con especialistas del mercado petrolero mundial, este fenómeno lo vivieron Colombia, Cuba, Brasil, Noruega, Vietnam y Aberdeem, en Escocia, por mencionar algunos, quienes realizaron cambios legales a su marco normativo en materia de hidrocarburos para incrementar sus capacidades de ejecución.

Angel de la Vega Navarro, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que de acuerdo con la experiencia con otros países, los principales cambios en economías cerradas a la participación privada se dieron por crisis que pusieron en riesgo la seguridad energética de cada País, como el caso de Cuba.

Sin embargo, en este momento países como México, Malasia, Iraq e Irán están viviendo un proceso de declinación de reservas que podrían poner en riesgo la seguridad energética en 10 años, según análisis de la Universidad de Rice, en Houston.

De la Vega Navarro explicó que Cuba, pese a ser un país con régimen socialista, ha tenido que licitar bloques en sus costas para que compañías privadas exploren la zona en la búsqueda de petróleo, ya que la isla no tiene autosuficiencia energética, sufre de falta de electricidad y combustibles.

Según los antecedentes históricos, otras economías cerradas como Vietnam, y países como Colombia también se vieron forzados a realizar cambios regulatorios que les permitieran a sus paraestatales trabajar en asociación con empresas privadas para complementar sus deficiencias energéticas.

Aún cuando Colombia fue el primer país en declarar, en 1886, que los hidrocarburos pertenecen a la nación, lo cual sirvió como inspiración para la Constitución Mexicana de 1917, en los últimos 14 años ha experimentado cambios regulatorios atractivos para inversionistas privados, e incluso una parte del capital de la empresa está en Bolsa.

Vietnam es también una referencia, pues pese a tener un gobierno comunista decidió seguir la tendencia mundial de apertura económica en 1998 para eliminar los frecuentes cortes de electricidad y el creciente incremento en las importaciones de combustibles.

Aberdeen en Escocia es un caso especial, ya que está enfrentando la declinación de sus campos y está migrando hacia yacimientos pequeños con el uso de nueva tecnología, pero en el proceso se ha convertido en un centro de servicios para la industria petrolera.

Hoy tiene dos fuentes de ingresos impositivos, el primero enfocado al aprovechamiento de los campos maduros y el segundo los servicios globales de tecnología.

Noruega, por su parte, ha creado en el proceso de participación de StatoilHidro con privadas, a más de 400 empresas noruegas de servicios relacionados con petróleo y gas, así como mil 600 compañías afines, colocándose como la referencia tecnológica del sector a nivel mundial.

Amy Mayers, especialistas en política de petróleo, dijo que en este proceso se encuentran México, Irán, Irak y Malasia, gobiernos que se verán forzados a modificar sus marcos regulatorios para permitir a sus empresas estatales adquirir tecnologías que les permitan acceder a nuevos yacimientos de hidrocarburos y restituir reservas.

Nota de Alma Hernández, Reforma, 17 de marzo.


0 Responses to "Empujan las crisis reformas energéticas"