Crece el Internet de banda ancha

El empaquetamiento de servicios de acceso a internet con otros de telecomunicaciones como telefonía y/o televisión ya empezaron a inyectar un buen dinamismo a la demanda de conexiones a la red y de computadoras.

Según un estudio de Select, estas ofertas generaron un aumento de 56% en las cuentas de banda ancha en 2007 en el país.

Se estima que para 2008 el aumento en estas conexiones sea de 36%, debido a la disminución de las tarifas del servicio y la mayor aceptación de las tecnologías inalámbricas, agregó.

La consultora destacó que el buen desempeño de las líneas de banda ancha en 2007 fue motivada principalmente por la reducción de precios en 20% y las ofertas del double y triple play.

Una de 3 PCS es portátil

Jeneefer Ramírez, analista de Select, indicó que otro de los elementos que influyó en el dinamismo de 2007 fue el otorgamiento de créditos para computadoras. “El financiamiento para equipos de cómputo y los servicios empaquetados a menor costo, y los servicios en líneas fueron las principales estrategias en 2007 que fomentaron el crecimiento del mercado de acceso a internet”.

Según el estudio, el mercado de PC en México fue el más dinámico de la industria de las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC). Este segmento reportó un crecimiento de 26% en embarques vendidos en 2007. “El motivo de este desempeño es el reemplazo de la base instalada que es de 2 millones cada año”.

Al cierre de 2007 una de cada tres computadoras fue portátil, por lo que Select proyecta que en 2008 el crecimiento de los embarques de notebooks será de 51%, mientras que las PC apenas alcanzarán 9% también de embarques. “Entre los principales aceleradores del mercado de PC para 2008 se observa el hecho de que los fabricantes se están moviendo a la distribución vía retail, es la estrategia de muchos jugadores, principalmente por el financiamiento que se ofrece”.

Bajan tarifas celulares

Por otra parte, el estudio señala que las tarifas de telefonía celular de pos pago disminuyeron 20% en 2007, mientras que las del esquema de prepago bajaron 5%.

La estrategia en el mercado se enfocó en ampliar la cobertura de los servicios y reducir los precios. Con esto, este segmento registró un crecimiento de 21% en líneas e ingresos para todo el año pasado.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 21 de marzo.

0 Responses to "Crece el Internet de banda ancha"