Critica Colombia a Insulza

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano criticó al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, por su insistencia en que la declaración de cancilleres de América, emitida ayer, remarcara las excusas de Bogotá por violar la soberanía ecuatoriana.

El Embajador de Colombia en la OEA, Camilo Ospina, dijo que Insulza se molestó varias veces con él por su rechazo a incluir algunas frases que enfatizaban el pedido de disculpas durante la negociación del texto.

Según declaraciones de Ospina, la tensión se produjo porque él trabaja para Colombia, defendiendo los intereses de su país y hace lo que toca y lo que sea necesario para conseguirlo. Además señaló que el ex Canciller chileno quería consignar cosas que a los colombianos no les servían.

"No vamos a transigir en cosas que no sean convenientes para el pueblo colombiano", añadió.

"Cuando usted mete demasiados elementos dentro de un texto, termina diciendo mucho más de lo que teóricamente quiere decir. Uno tiene que ser muy cuidadoso en el lenguaje diplomático, muy preciso, y nosotros no queríamos que fuera una resolución de 20 páginas, sino algo muy concreto, muy directo y muy claro", sostuvo.

La declaración de la OEA rechazó, con reservas de Estados Unidos, el operativo militar colombiano en Ecuador que mató al número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", y a otras 20 personas.
Nota de AFP, Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "Critica Colombia a Insulza"