Critican “campaña de desprestigio” a CNDH

La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) respaldó la labor desempeñada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y criticó la “campaña de desprestigio” y la “embestida” que la organización estadounidense Human Righst Watch ha iniciado en contra de la institución que encabeza José Luis Soberanes.

El presidente de la FIO y procurador de derechos humanos en Nicaragua, Omar Cabezas Lacayo, calificó a Human Rights Watch como “una institución fontanera y asociada al Partido Republicano” y sugirió a esa organización que en lugar de “atacar” a la CNDH, ponga atención a los malos tratos que reciben los migrantes hispanos en Estados Unidos.

El pasado 13 de febrero, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW, presentó el informe La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México: una evaluación crítica, en el que señaló que la labor hecha por esta institución ha sido decepcionante, porque no ejerce su mandato al máximo, abandona los casos y tolera prácticas abusivas.

Al respecto, ayer, el presidente de la FIO criticó la postura de HRW al utilizar contra la CNDH “expresiones reprochables”, como ineficaz, ineficiente y autodestructiva de sus normas. Dijo que la CNDH no debería aceptar someterse al escrutinio “de los empleados del Partido Republicano”.

Sobre la muerte de los cuatro mexicanos en un campamento de las FARC en Ecuador, consideró que tanto el gobierno como la CNDH, “ya están grandecitos para saber lo que hacen”, aunque señaló que cualquier gobierno tiene la obligación de velar por los derechos humanos de sus ciudadanos donde quiera que se encuentren.
Nota de Liliana Alcántara, El Universal, 28 de marzo.

0 Responses to "Critican “campaña de desprestigio” a CNDH"