Cubanos que desertan dejan 10 mdp a México

De los 517 cubanos que pagaron durante 2007 una fianza de 30 mil pesos al Instituto Nacional de Migración para garantizar su regreso a su país, sólo 182 ha abandonado México y solicitado la devolución de sus depósitos, dejando en las arcas nacionales más de 10 millones de pesos.

De acuerdo con la respuesta del Instituto Nacional de Migración a una solicitud de información, dicha instancia está facultada para establecer las condiciones que considere convenientes para garantizar la repatriación de los extranjeros.

En ese sentido, se ha fijado como depósito la cantidad de 30 mil pesos. Esa cifra representa 15 millones 510 mil pesos, los cuales son dejados como garantía de que los extranjeros abandonarán el país.

Sin embargo, al abandonar México solicitaron la devolución de su dinero sólo 182 personas, a quienes el Instituto Nacional de Migración reportó haber devuelto 5 millones 460 mil pesos.

Los 335 depósitos restantes representan 10 millones 50 mil pesos que aún están en las arcas de la nación.

El Instituto Nacional de Migración explicó que, en el supuesto de que los depositantes no se presenten a solicitar el endoso y la devolución de sus respectivos billetes de depósito, “se procede de acuerdo con lo que señala el artículo 45 de la Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación”.

Dicho artículo señala que “los créditos a cargo de la Federación se extinguen por prescripción en el término de dos años, contados a partir de la fecha en que el acreedor pueda legalmente exigir su pago”.

Sin embargo, este no es el único gasto que los cubanos que deseen ingresar a México, o quienes los inviten, deben solventar.

El pago de la fianza se realiza después de que se ha tramitado ante el consulado cubano en México una “carta de invitación”, para que habitantes de la isla ingresen al país, a solicitud de un ciudadano mexicano.

Cualquier mexicano que desee invitar a un ciudadano cubano al país deberá presentar un documento notarial legalizado por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, ante el consulado cubano en territorio nacional.

Y es que la República Mexicana es utilizada también como trampolín para la entrada ilegal a Estados Unidos.

La titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, ha aceptado que en México operan bandas de traficantes de cubanos, y aseguró que el gobierno federal trabaja para combatirlas.

La funcionaria federal reconoció también que muchos cubanos detenidos por permanecer de manera ilegal en el país solicitan amparos para evitar su repatriación a la isla.

El lado oscuro

La titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, ha aceptado que en México operan bandas de traficantes de cubanos, y aseguró que el gobierno federal trabaja para combatirlas.

Admitió también que muchos cubanos detenidos por permanecer de manera ilegal en el país solicitan amparos para evitar su repatriación a la isla.
Nota de Daniel Venegas, Milenio, 2 de marzo.

0 Responses to "Cubanos que desertan dejan 10 mdp a México"