Deben avanzar reformas laboral y energética: IXE

México cuenta hoy en día con una economía muy robusta y mucho mejor preparada para hacer frente al actual entorno de volatilidad, por lo que está lejos de vivir una crisis como la de 1994, afirmó Ixe Grupo Financiero.

El director de Análisis Económico de Ixe, Manuel Guzmán, comentó no obstante que es necesario avanzar en los temas de las reformas laboral y energética, para que el país retome la senda del crecimiento.

En declaraciones a la prensa, el especialista resaltó que México observó el año pasado el segundo mejor arranque de un sexenio en los últimos 30 años, después del inicio de gobierno de 1989.

Guzmán recordó que, por ejemplo, en 1994 y 1995, cuando México vivió la peor crisis financiera de su historia, la inflación se elevó por arriba de 50% y 13 años después, gracias a una serie de cambios, ya se equipara con la de Estados Unido.

Incluso, en 2007 el crecimiento de los precios en México, de 3.76%, fue menor que en la Unión Americana y el país tuvo la tercera menor inflación en América Latina, sólo superado por Perú y Ecuador.

Resaltó que el año pasado la inflación de México estuvo por debajo de aquellos países que han tenido una inflación típicamente baja porque tienen como moneda de uso corriente al dólar, como Costa Rica, El Salvador y Panamá.

Esto “habla del gran progreso que ha tenido la economía mexicana en los últimos años”, además de que el país es calificado como una de las naciones menos endeudadas del mundo, subrayó el director de Análisis Económico de Ixe Grupo Financiero.

Destacó también que las reservas internacionales se encuentran en niveles máximos históricos que superan los 82 mil millones de dólares, cuando hace apenas 11 años estaban en seis mil millones, lo que demuestra la fortaleza de la balanza de pagos del país.

Señaló que gracias a estas fortalezas, en 2007, aún siendo un año complicado con episodios de volatilidad, el país registró un crecimiento económico superior a 3.0 por ciento.
Nota de Notimex, Crónica, 21 de marzo.

0 Responses to "Deben avanzar reformas laboral y energética: IXE"