Descarta Héctor Larios un albazo legislativo sobre reforma energética

Héctor Larios Córdova, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, negó que el gobierno federal espere a que se enfríe el caso Mouriño para presentar la iniciativa de reforma energética, e incluso informó que ello ocurrirá antes de 15 días, no hoy o esta semana como ha especulado Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, Juan José Rodríguez Prats, legislador panista e integrante de la Comisión de Energía de la Cámara baja, dijo que López Obrador tiene una imaginación fértil y fecunda, pero no hay aprestos para que este martes se presente la iniciativa de referencia, aunque es posible que al abordarse la efeméride del 18 de marzo se abra el debate correspondiente.

Pero, en el contexto histórico, Rodríguez Prats replicó a quienes desde el extremo se han pronunciado radicalmente contra la participación de la iniciativa privada en el sector:
"Cuando alguien afirma que vamos a vender los recursos naturales, yo les diría que estamos a punto de cumplir cien años de que México ha vendido su recurso natural, que ahí es el petróleo crudo, el recurso natural que está en el subsuelo es el petróleo crudo y éste es un dato curioso, que el primer barril de petróleo salió justamente cuando Porfirio Díaz tomó el Ipiranga, el 31 de mayo de 1911".

Por tanto, bajo la consideración de que ya estamos discutiendo muchísimo, "tenemos que aclarar el debate, qué es Pemex y diferenciarlo de lo que está en el subsuelo, son dos conceptos muy distintos".

Así, en declaraciones por separado respecto de la versión de que se prepara un albazo legislativo para presentar la iniciativa de reforma energética, e incluso por ello hay aprestos de las huestes perredistas de cercar al Palacio Legislativo de San Lázaro, Larios Córdova rechazó la especie.
Explicó que en este momento los legisladores de Acción Nacional discuten con el gobierno federal la ruta crítica que habrá de seguir de la iniciativa, por cuanto a quién la presentará, si el Ejecutivo federal o el PAN al interior del Congreso.

La idea, expuso Larios Córdova, también coordinador de los diputados federales panistas, es que la iniciativa de reforma energética tenga el mayor respaldo y esté armonizada entre los grupos parlamentarios y el gobierno de Felipe Calderón.

En consecuencia, acusó, lo que hay "es un amago por parte de López Obrador; son especulaciones que buscan desviar la atención del proceso interno que vive el PRD", e incluso negó que se esté esperando a que se enfríe el caso Mouriño para presentar la iniciativa, la que en realidad puede ser propuesta en un plazo de diez a quince días, y previsiblemente en el Senado como Cámara de origen.

Aún más, manifestó que es lamentable que López Obrador lance amenazas a toda hora, como la de aplicar cercos para evitar el trabajo legislativo en el tema de la reforma energética. "Ese tipo de acciones sólo buscan distraer la atención del conflicto interno que tiene el PRD", reiteró.
Nota de Moisés Sánchez Limón, Crónica, 25 de marzo.

0 Responses to "Descarta Héctor Larios un albazo legislativo sobre reforma energética"