Dice Kessel que es crítica, pero no dramática la situación de Pemex

Crítico, sin llegar al dramatismo pero con requerimiento de un nuevo marco jurídico, es el diagnóstico de la industria petrolera que tiene la secretaria de Energía, Georgina Kessel, cuya elaboración instruyó el presidente Calderón y ayer expuso, en privado, ante la diputación federal del PAN, con la referencia de que “México tiene petróleo y mucho, si logra explotar la riqueza que tiene en el subsuelo”.

Además, de acuerdo con el coordinador de los diputados federales del PAN, Héctor Larios, Kessel hizo la oferta de plantear dicho diagnóstico ante todas las bancadas parlamentarias, en busca de consensos en torno a la reforma energética, específicamente en el sector petrolero, que, conforme con el diagnóstico, requiere de un nuevo marco jurídico que permita generar inversión, recursos fiscales y, sobre todo, consolidar la soberanía energética del país.

En tanto la presidenta de la Cámara baja, Ruth Zavaleta Salgado, reiteró el emplazamiento al Ejecutivo federal para que presente su iniciativa de reforma energética y deje de publicitar spots relativos a la exploración y explotación de pozos en aguas profundas, que sólo enturbian la discusión en torno al tema.

Paralelamente, a partir de este jueves la bancada del PRI se incorpora a la discusión formal de la reforma energética, con la conferencia que al respecto dictará el ex director general de Petróleos Mexicanos, Francisco Rojas Gutiérrez, en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro.
DIAGNOSTICO. Ayer, en privado la secretaria de Energía, Georgina Kessel, se reunió con los 207 diputados federales del PAN, a quienes entregó un documento de cuatro cuartillas, sin membrete ni fecha, titulado El sector energético: retos, que en realidad es un apretado diagnóstico del sector petrolero.

De acuerdo con Larios Córdova y Cristian Castaño, vicepresidente de la Cámara de Diputados, en la reunión se dejó planteado el rechazo a cualquier intento privatizador de la industria energética, mas dejaron abierta la posibilidad de emprender enmiendas en leyes secundarias.
“No estableció la secretaria una fórmula, no estableció una ley en específico qué modificar. Sí determinó que la Constitución tenía que seguir básicamente manteniendo los principios, es decir ninguna propuesta de reforma constitucional”, comentó Castaño.

Aún más explicó que la secretaria Kessel planteó revisar el marco legal regulatorio y las leyes secundarias, así como los mecanismos requeridos para emprender alianzas estratégicas con empresas privadas como las tienen Cuba, Brasil y Noruega.

Castaño Contreras refirió que en cuanto a la perforación en aguas profundas expuso la necesidad de realizar labores de exploración de forma más rápida, ya que otras naciones, como Estados Unidos y Brasil, tienen una gran ventaja, de forma tal que es imperativo incrementar la capacidad de ejecución de Pemex.

CONCLUSIONES.
El hecho es que en el documento entregado por la secretaria Kessel a los diputados, alude en especial al tema de la exploración y explotación de yacimientos de crudo en aguas profundas, donde se localiza 55 por ciento de un total de 54 mil millones de barriles de crudo, aunque la consultora Woody MacKenzie estima que es mayor, calculándose las reservas en esas profundidades en 45 mil millones de barriles.

Por ello plantea la maduración de proyectos en esas regiones mediante la multiplicación de la capacidad de ejecución de Pemex, en por lo menos diez veces para poder sustituir la producción de Cantarell, por ejemplo.

Y por lo que concierne a la refinación en México, subraya que exige un gran esfuerzo porque la construcción de una o dos refinerías en los próximos años no sería suficiente para cubrir la demanda de gasolinas.

“Enfrentar el nuevo reto permitirá lograr una industria petrolera que siga siendo el motor del México en crecimiento, generador de empleo y sin pobreza que todos queremos”, puntualiza.
Nota de Moisés Sánchez Limón, Crónica, 6 de marzo.

0 Responses to "Dice Kessel que es crítica, pero no dramática la situación de Pemex"