Difícil aprobar reforma energética: Beltrones

La reforma energética es tan importante para México que es muy difícil que sea aprobada en este periodo ordinario de sesiones, opinó el líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones.

En entrevista, el exgobernador de Sonora no descartó la posibilidad de que la iniciativa sea discutida en un periodo extraordinario de sesiones o hasta septiembre, cuando se regrese del receso legislativo.

Estimó que aunque la propuesta llegue en un plazo máximo de 15 días como anunció el PAN, no será discutida de inmediato porque antes deben celebrarse foros para escuchar las diferentes opiniones sobre su contenido.

Mientras tanto, reconoció que el diálogo en torno a la reforma energética está empantanado por la falta de una iniciativa precisa sobre ese tema, por lo que es urgente que ya se envíe un proyecto concreto al Congreso.
El presidente de la junta de coordinación política de la Cámara alta admitió que ha hablado con el presidente Felipe Calderón sobre ese asunto.

“Lo he escuchado ocupado y preocupado por encontrar una fórmula que dinamice a Pemex y lo haga aprovechar las oportunidades que existen”, dijo.

Aseveró que en ningún momento ha escuchado al presidente Calderón hablando “y lo digo abiertamente, sobre una idea concreta al respecto, o una propuesta, pero sí existe un interés que comparto con él”.

Subrayó la necesidad de que el Partido Acción Nacional (PAN) o el Ejecutivo federal presenten su iniciativa para tener un documento sobre el cual discutir y así evitar el ambiente de polarización política que no ayuda al país.

Al respecto, los senadores y diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) darán a conocer este jueves las acciones que llevarán a cabo para protestar contra la iniciativa de reforma energética que presente el PAN.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos NavNavarrete Ruiz, señaló que los integrantes del frente acordaron el plan de acción que impulsarán en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

El legislador peredista subrayó, en entrevista, que el FAP está a favor de modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y hacerlo más competitivo, pero no con la intervención de capital privado nacional o extranjero.

Nota de El Economista con información de Notimex, 27 de marzo.


0 Responses to "Difícil aprobar reforma energética: Beltrones"