Diversifica Televisa nuevos negocios

Luego de que en 2007 el negocio de televisión abierta de Televisa reportara caídas de 2.5 por ciento en ventas y 4.3 por ciento en utilidad de operación (suceso no observado desde 2001 cuando también enfrentó una difícil base de comparación), la empresa se prepara a buscar mejoras en otros negocios como Sky y Televisión por Cable que son las que han observado resultados superiores.

Cifras de Televisa revelan que el año pasado, 56.6 por ciento de las inversiones de la televisora estuvieron dedicados a estos negocios que están redituando mejor a la empresa que su negocio principal.

“Para 2008 se espera que “las estrellas” de la empresa sean Sky y televisión por cable, donde se espera que los suscriptores crecerán entre 10 y 11 por ciento con perspectivas favorables para los siguientes años”, precisó Jesús Viveros, analista de Actinver.

En 2008 concretó la compra de Bestel, empresa privada de Telecomunicaciones en México, por un monto de 256 millones de dólares y una contribución al capital de 69 millones de dólares, dando un total de 325 millones.

“La diversificación de Televisa en diferentes negocios así como la adquisición de empresas como Bestel (telecomunicaciones) y Editorial Atlántida contribuyeron de forma importante al crecimiento de los ingresos”, comentó Manuel Jiménez, analista de IXE.

Según los datos de la televisora en 2007 el negocio de televisión abierta representó 53.9 por ciento de sus ventas y 50.5 por ciento de la utilidad de operación, mientras que en 2002 las cifras se ubicaron en 64.3 y 32.5 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el especialista de Actinver adicionalmente Televisa se encuentra incursionando en nuevos negocios con potencial de crecimiento como contenidos y espacio publicitario por internet, además de juegos de lotería y telefonía fija, entre otros.

“Televisa es un fuerte productor y exportador de contenidos que con el servicio de triple play la demanda de contenidos puede incrementarse”, comentó Viveros en un reporte.

Adicionalmente Televisa se encuentra en la búsqueda de oportunidades en el extranjero con Tv Colombia, además de que evalúa la posibilidad de dividir a la empresa por tipo de negocio, según comentaron directivos en conferencia con analistas.

Las cifras

Resultados rebeldes

12,407
Millones de pesos sumaron las ventas de Televisa en el cuarto trimestre de 2007

17.2%
Los suscriptores a Sky representaron el de los ingresos

11%
Creció el número de suscriptores de Cablevisión en 2007, respecto 2006

2,834
Millones de pesos sumó la utilidad neta de la empresa entre octubre y diciembre de 2007

3.2%
Las preventas cayeron en en el cuarto trimestre.
Nota de Cinthya Bibián, Milenio, 7 de marzo.

0 Responses to "Diversifica Televisa nuevos negocios"