Ecuatoriano muerto “complica” situación

El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, afirmó ayer que la situación con Colombia se “complicó” al confirmarse la muerte de un ecuatoriano por “un país extranjero en suelo” nacional, tras el ataque militar colombiano contra las FARC en Ecuador, donde fue abatido el líder rebelde Raúl Reyes.

Sandoval dijo lo anterior luego de que la Policía y la Fiscalía de Ecuador confirmaron que el cuerpo que soldados colombianos llevaron a Bogotá junto al de Reyes corresponde a Franklin Aisalia. Primero Colombia creyó que la víctima era Julián Conrado, compositor e ideólogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sandoval reiteró que “a nosotros no nos van a llevar a la guerra (de Colombia) para favorecer a un país que está muy lejano de nosotros” en alusión a EU, que apoya a Bogotá en la lucha antidrogas y contrainsurgente. “No vamos a entrar en el Plan Patriota ni en el Plan Colombia”, dijo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa analizó el caso con su canciller María Salvador. Colombia liga a Aisalia con las FARC, lo que niega Ecuador mientras se aleja el escenario de que ambos países reanuden los lazos diplomáticos, rotos tras el ataque del 1 de marzo.

En tanto, el presidente venezolano Hugo Chávez pidió a su par colombiano, Álvaro Uribe, que calle a los “voceros de la guerra”, en alusión a su ministro de Defensa, Juan Santos a quien tildó de “vocero del imperio” (EU), al inaugurar un hospital en el estado petrolero de Zulia (oeste).

“El ministro de Defensa acaba de decir que Colombia ejerció contra Ecuador un ataque legítimo, y (…) que volverían a hacer lo mismo (...) Desde aquí, presidente Uribe hago un llamado a la reflexión”, dijo Chávez.

“No queremos otra escalada de tensión” pero “esas declaraciones tensan las relaciones con Colombia”, añadió.

Chávez inaugurará el jueves en Caracas el Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático. También sesionará en esa capital esta semana la polémica Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), crítica de Chávez, sobre el rol de la prensa en la nueva Latinoamérica y la seguridad energética.
Nota de agencias en Quito, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Ecuatoriano muerto “complica” situación"