Isla Mujeres, la nueva guarida de los cubanos

El Instituto Nacional de Migración confirmó que Isla Mujeres, Quintana Roo, es la principal puerta de entrada a la “Nueva Florida”, como los traficantes de indocumentados cubanos llaman a la península de Yucatán, donde el tráfico de ilegales se incrementó en los últimos cuatro años.

La delegación regional del Instituto Nacional de Migración en Mérida informó que Isla Mujeres, a 124 kilómetros de Cuba, es el sitio donde se reportan más arribos de balseros cubanos.

Tan sólo en el primer trimestre de este año, indicaron, han sido detectados y detenidos 50 inmigrantes, lo cual es alarmante, pues el número de isleños que arriba a México va en aumento.

Aunque el movimiento de indocumentados antillanos comenzó de una manera intensa en los últimos cuatro años, a partir de 2006 las cifras se han elevado considerablemente, vinculado a las mafias de cubanos que trafican con los indocumentados y que cobran entre cuatro y cinco mil dólares por trasladar a los isleños, detalla un reporte oficial del INM.

Sólo en 2006 el número de cubanos capturados y deportados fue de 300; en 2007 fue similar. En lo que va de de este año, la Secretaría de Marina-Armada de México ha reportado al menos cinco balseros muertos en su intento por cruzar el estrecho del canal de Yucatán.

Adicionalmente, se han reportado tres ejecuciones de polleros, el más reciente fue el de Humberto Febles Santana, que era considerado el principal capo y enlace entre Cancún y Mérida.

Sobre el tráfico de indocumentados cubanos, quienes llegan a las costas de Yucatán, la Procuraduría General de Justicia en la entidad confirmó el fallecimiento de José Alberto Maya Mendoza.

El reporte del Instituto Nacional de Migración establece que por tercer año consecutivo Isla Mujeres, localizado a 18 kilómetros de Cancún y en la punta este de la península de Yucatán, es la población donde recala el mayor número de balseros cubanos
Nota de Daniel Barquet en Yucatán, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Isla Mujeres, la nueva guarida de los cubanos"