El cerco al cártel de Juárez

Mientras las organizaciones criminales de los Carrillo Fuentes, aliados con el cártel del Golfo, se disputan a “sangre y fuego” Ciudad Juárez con el cártel del Pacífico que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, el Ejército extiende el “cerco” sobre ellos para evitar que el llamado efecto cucaracha les permita abandonar la plaza.

Las ejecuciones, enfrentamientos y ajustes de cuentas entre narcotraficantes hicieron evidente la falta de control de la organización delictiva que por años mantuvo esta plaza como su principal bastión, el cártel de Juárez.

“Por años fue territorio exclusivo de los Carrillo Fuentes, pero este tipo de situaciones lo único que demuestran es que ya no tienen el control y que la gente de El Chapo se quiere apoderar de ella”, explicó un alto mando militar.

Trabajos de inteligencia permitieron ubicar a los operadores de estas organizaciones delictivas, “los tenemos cercados, están atrapados”, advirtió el militar consultado.

—¿Por eso es que ahora se enfrentan a ustedes?

—Esas son patadas de ahogado, antes no tenían esa presión sobre ellos, no les queda de otra, pero no están preparados como nosotros.

—¿Qué pasa si permanecen quietos, si dejan de moverse por un tiempo?

—No importa, vamos a ir por ellos, sabemos en donde están, en donde se esconden, están perfectamente ubicados.

—¿Cómo le van a hacer para sacarlos de sus madrigueras?

—Estamos en espera de que el Ministerio Público de la Federación nos entregue las órdenes de cateo que solicitó al Poder Judicial.

—¿Si resulta el clásico efecto cucaracha y se van a otro estado?

—Ni siquiera van a poder salir de aquí, los tres principales accesos a Ciudad Juárez están vigilados.

—¿Fueron cercados?

—Así es, ya no pueden salir.

—¿Qué van a hacer con los policías que trabajan para el narco?

—Todo se va a poner en orden, cada quien en su lugar y a su tiempo.

—¿Y en cuanto a Los Halcones (civiles que reportan las actividades de los militares al crimen organizado) cómo le van a hacer para frenarlos?

—Ya se tomaron las precauciones necesarias, pero también van a tener que responder a las autoridades.

El cártel de Juárez tomó el nombre de esa ciudad fronteriza porque precisamente desde ahí operaba el extinto Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como El Señor de los Cielos. Sin embargo, tuvieron que aliarse con Osiel Cárdenas Guillén y su brazo armado Los Zetas, para poder enfrentar al cártel del Pacífico de Joaquín El Chapo Guzmán.

“Sin embargo, Los Zetas no son lo que muchos piensan, no son más que una leyenda”, aseguró el militar.

Los soldados que formaron ese grupo de sicarios, explicó, no recibieron la preparación suficiente. “Ellos desertaron del Ejército antes de recibir la preparación con la que ahora contamos”.
Crónica de Vicente Hernández, Milenio, 29 de marzo.

0 Responses to "El cerco al cártel de Juárez"