Los cubanos podrán tener su propio teléfono celular

Las autoridades cubanas anunciaron ayer el levantamiento de las prohibiciones existentes para la libre utilización de la telefonía celular en el país, lo que representa “otra pequeña grieta en la rigidez de nuestra sociedad”, según algunos de los beneficiados.

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), donde Telecom Italia tiene una participación de 27 por ciento, hizo el anuncio tras precisar que la “obtención de créditos y tecnologías (…) permitirá iniciar la ampliación de algunos servicios”.

Hasta ahora la telefonía móvil era utilizada por asignación estatal en algunas comunidades aisladas, por turistas extranjeros, empresarios de otros países radicados en la isla o funcionarios del gobierno, mientras el cubano de a pie accedía a ese servicio de manera ilegal, mediante algún extranjero o familiar residente fuera de la isla.

“En los próximos días se informará a la población los procedimientos para los cambios de titularidad de los ciudadanos cubanos que hasta la fecha lo han adquirido por vía indirecta y el inicio de nuevos contratos a las personas naturales cubanas interesadas”, dijo ETECSA.

La empresa puntualizó que este servicio, así como la adquisición de celulares, será en pesos cubanos convertibles (cuc), una divisa que circula en el país y vale 25 veces más que el peso nacional, la moneda en la que cobra la mayoría de los cubanos.

La contratación de la línea cuesta 100 cuc, (unos 100 usd) el valor de los móviles en oferta ronda la misma cifra y la llamada local vale unos 30 centavos de cuc el minuto. En Cuba se cobra, además, cualquier llamada local que reciba el propietario del móvil. Las internacionales no se cobran desde finales del año pasado.

El salario medio de los cubanos, que mayoritariamente trabajan para una entidad estatal, es de 408 pesos nacionales (16 cuc); un médico especialista gana hasta 800 pesos (32 cuc); un intermediario en los mercados agropecuarios donde rige la oferta y la demanda puede ingresar semanalmente siete mil pesos, más de mil cuc al mes .

En la misma línea de cambios anunciados por el presidente Raúl Castro para eliminar “el exceso de prohibiciones” que rige la sociedad cubana, el martes próximo comenzará la venta libre, también en cuc, de computadoras, DVDs, hornos microondas y otros artículos que no se vendían libremente o estaban en falta en las tiendas.

“Se trata de aumentar el nivel de vida de la población” después de que el país multiplicó sus capacidades de generación eléctrica y dejó atrás los apagones habituales y permanentes de 2003, dijo el viceministro de la Industria Básica, Juan Manuel Presa.

En forma paralela, el Estado aplica un plan de ahorro energético que implica la sustitución de refrigeradores, televisores y hasta aire acondicionados de viejas tecnologías por equipos modernos que se pagan en pesos nacionales, a precios subvencionados y con préstamos bancarios.

Las ventas a plazos no existen en la isla porque se consideran un “mal del consumismo capitalista”.

Aunque el impacto inmediato de estas acciones es solo en un sector minoritario, su efecto psicológico en la mayoría “es importante”, dicen analistas.

“No, ahora yo no puedo comprar un televisor en 600 cuc, pero me estimula que estén ahí, porque si ahorro y gano un poco más podré adquirirlo”, cambiando pesos nacionales por cuc, dijo Jorge, profesor de física en un instituto politécnico estatal, que además da clases particulares, algo todavía prohibido en la isla.
Nota de Manuel Juan Somoza, Milenio, 29 de marzo.

0 Responses to "Los cubanos podrán tener su propio teléfono celular"