El IFE recaba pruebas contra TV Azteca

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició un procedimiento de sanción contra Televisión Azteca por el rechazo de esta empresa a transmitir los spots a que tienen derecho los partidos políticos —sin costo al erario— como prerrogativas alcanzadas con la pasada reforma constitucional.

Anoche, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos informó a la Secretaría Ejecutiva del IFE el incumplimiento de la televisora y de inmediato se giraron órdenes para que se recaben pruebas e inicie el proceso de sanción que podría concluir en dos semanas.

Además, el Instituto, por solicitud del Comité de Radio y Televisión, envió oficios a Televisa y Grupo Imagen para que en un plazo de tres días hábiles informe las causas por las que no transmitieron y que inicien de inmediato la difusión de los spots.

Información recabada por EL UNIVERSAL señala que el Comité de Radio y Televisión inició la elaboración de un informe sobre el incumplimiento. Hasta ayer en la noche Televisión Azteca había rechazado recibir pautas y mensajes que debía transmitir.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en sus artículos 350 y 354, referente a las faltas y sanciones que pueden recibir los concesionarios y permisionarios de radio y televisión que no transmitan los spots, a saber:

El inciso “a” del artículo 350 considera una infracción de los empresarios “el incumplimiento, sin causa justificada, de su obligación de transmitir los mensajes y programas de los partidos políticos, y de las autoridades electorales, conforme a las pautas aprobadas por el Instituto”.

El apartado “f” del artículo 354 establece que las sanciones que puede tener una empresa por esta falta van desde una amonestación pública a multas de entre 50 mil y 100 mil días de salario mínimo y hasta el doble si reinciden en su negativa (cifra que podría alcanzar los 10 millones de pesos).

“Cuando no transmitan, conforme a las pautas aprobadas por el Instituto los mensajes, a que se refiere este capítulo, además de la multa que en su caso se imponga, deberán subsanar de inmediato la omisión, utilizando para tal efecto el tiempo comercializable o para fines propios que la ley les autoriza”, se apunta en el ordenamiento.

En medio del proceso de la implementación de la reforma electoral —en lo que se refiere a la transmisión de spots de partidos sin costo al erario— hubo reuniones con los concesionarios y estos precisaron que después de recibir las pautas necesitarían cinco días hábiles para iniciar las transmisiones.

Las televisoras informaron al Comité de Radio y Televisión del IFE, que preside el consejero Marco Gómez, que para “estar en tiempo”, “realizar correcciones” y “arreglar su programación” necesitaban ese periodo después de la entrega de las pautas.

Al respecto el consejero Arturo Sánchez, integrante del Comité, detalló en breve entrevista que el plazo concedido a las empresas se cumplirá a mediados de la próxima semana “y entiendo que ellos estarán dispuestos a iniciar las transmisiones”.
Nota de Francisco Reséndiz, El Universal, 15 de marzo.

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