Exhibe CDHDF a delegaciones

Las autoridades delegaciones que vulneran con mayor frecuencia los derechos humanos de los capitalinos son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán.

El Informe Estadístico de Mujeres 2007, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), revela además que de esos agravios el 48 por ciento fueron contra las mujeres.

Cuauhtémoc encabeza la lista de las demarcaciones con un aumento del 14 por ciento, pues de las 106 quejas registradas en 2006, hubo 121 el año pasado.

El segundo lugar lo ocupa Gustavo A. Madero, con 112 quejas, que significó un crecimiento del 31 por ciento; Tlalpan fue mencionada en 94 ocasiones e incrementó sus quejas en 49.2 por ciento, pero Xochimilco, con 89 denuncias, disminuyó en 10 por ciento.

Los funcionarios de Coyoacán fueron quienes incrementaron más sus abusos hacia los ciudadanos, pues el año pasado fueron señalados en 73 ocasiones, lo que le valió crecer un 160 por ciento con respecto al 2006.

En derechos violados le siguen las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuajimalpa de Morelos y en último lugar Tláhuac.

El documento detalla que de los 12 mil 887 agravios registrados por el Organismo, el 89 por ciento de éstos refieren como presuntos agresores a los organismos centralizados del Gobierno del DF.

Las delegaciones acumulan 904 menciones en el documento; el Tribunal Superior de Justicia del DF, 417; los organismos autónomos, 45, y la Asamblea Legislativa del DF, 2.

Durante el 2007, la CDHDF recibió 7 mil 685 quejas, de las cuales clasificó como presuntas violatorias a los derechos humanos 7 mil 44; de estas últimas el 53.7 por ciento fueron realizadas por mujeres.

El 66 por ciento de los agravios ocurrieron en las demarcaciones más pobladas, como Iztapalapa, que sumó mil 833 menciones; Cuauhtémoc, mil 651, y Gustavo A. Madero, mil 156.

Mientras que Benito Juárez, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac, Cuajimalpa y Milpa alta tuvieron los índices más bajos de vulneración de los derechos humanos.

Los quejosos señalaron como principales derechos afectados el de la víctima o persona ofendida, el de la seguridad jurídica, la niñez, de las personas privadas de su libertad, el del debido proceso y garantías judiciales.

Pero también fueron mencionados el de la libertad y seguridad personales, el de la integridad personal, de la mujer con perspectiva de género, de la honra y la dignidad, y por último el de la salud.

Nota de Henia Prado, Reforma, 13 de marzo.


0 Responses to "Exhibe CDHDF a delegaciones"