Halla OEA divergencias sobre ataque

BOGOTÁ.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo ayer que existen divergencias entre las versiones de Colombia y Ecuador sobre el ataque militar colombiano en suelo ecuatoriano en el que murió el líder guerrillero "Raúl Reyes", pero descartó una nueva crisis bilateral.

El diplomático se reunió con el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y después aseguró a la prensa que con los datos que reunió en las dos visitas que hizo esta semana a la zona fronteriza entre ambos países presentará un informe el próximo lunes a los Cancilleres de la OEA.

Ni Uribe ni Insulza comentaron lo tratado en su encuentro.

"Todavía subsisten dudas en uno u otro país (...) los dos Gobiernos han dicho cosas distintas en esta materia, en la forma en que se produjo el ataque, en concreto.

"Nosotros hemos verificado ayer (martes) con detalle la versión colombiana. Tenemos los argumentos de Ecuador", agregó en alusión a la incursión colombiana a territorio ecuatoriano ocurrida el 1 de marzo.

Insulza reveló que tiene detalles sobre el tipo de armamento utilizado por las fuerzas colombianas en el ataque que causó la muerte del número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero evitó dar informes hasta presentar el informe a los Cancilleres del organismo hemisférico.

El también ex Canciller chileno consideró que la OEA podría proponer algunas formas en que Colombia y Ecuador puedan aumentar su cooperación en el cuidado de la frontera que comparten, a fin de evitar hechos como el del pasado 1 de marzo.

El ex Presidente panameño y Embajador de ese país ante la OEA, Aristides Royo, por su parte, declaró a una radio colombiana que todo indica que el bombardeo se hizo desde territorio colombiano.

"Ellos desde territorio colombiano dispararon las bombas, habiendo disparado primero sobre un campamento en el área colombiana, los que sí entraron a unos mil 800 metros (de la línea limítrofe) fueron los helicópteros", indicó Royo.
Nota de AP y Notimex, Reforma, 13 de marzo.

0 Responses to "Halla OEA divergencias sobre ataque"