Exigen un diagnóstico claro al gobierno federal

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, exigió al gobierno federal que dé a conocer un diagnóstico serio de la situación del sector energético y presente su propuesta, porque hasta ahora, hay una gran discusión en el país basada en un “spot de televisión que no dice nada”.

Exhortó al gobierno a no presentar una iniciativa de “maquillaje”, porque México requiere una reforma energética de fondo que sirva para los próximos 20 años y dé claridad al país en los distintos tipos de energía y no sólo de Pemex.

Fidel Herrera sentenció que los gobernadores tendrán que participar en la discusión de la reforma energética y que no permitirán que se les mantenga al margen como se ha hecho hasta ahora, en que el único trato que tienen con Pemex es cuando hay alguna tragedia.

Subrayó que antes de hablar del tema se requiere conocer un diagnóstico de cómo están Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, porque no existe información oficial. “A mí, hasta esta fecha, no me han comunicado de la cantidad de gas que explota la paraestatal en Veracruz, yo sé que es un millón de metros cúbicos, pero no tengo esa información, ni cuántos barriles de petróleo”.

El mandatario veracruzano ya le pidió al Presidente información sobre la reforma energética y Felipe Calderón le prometió que se agendaría una reunión con la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Fidel Herrera puso como ejemplo de esta falta de comunicación, la explotación del paleocanal de Chicontepec, en donde Pemex tiene 236 pozos ya construidos y va a construir mil: “le hemos reclamado y demandado un programa integral que hasta ahora no ha entregado. Eso es una responsabilidad grave y delicada”.

“Los tratos que tenemos con Pemex son siempre en el marco de una emergencia, de una tragedia, de una dificultad, eso no puede ser ni el marco de referencia, ni las políticas de entendimiento con los estados”.

No es sólo tema del Congreso

El mandatario de Veracruz fue uno de los primeros en externar su inquietud de participar en la discusión de la reforma energética, debido a que su entidad es una de las principales generadoras de energía del país.

En entrevista con MILENIO en Xalapa, Veracruz, el gobernador aseguró que los mandatarios estatales participarían en la reforma energética porque “no puede ser una reforma de un solo hombre o de un Congreso, es una tema de la nación”.

Sin embargo, minutos antes Herrera todavía realizaba llamadas para definir la fecha de reunión de los mandatarios de los estados petroleros, en donde presentarán una propuesta energética que se consensuará en la Conago para presentarse ante el Ejecutivo.

Ya no fue el gobernador que al principio aseguraba que tenía toda la experiencia para presentar su propia propuesta, porque ha sido diputado, senador y ahora mandatario de un estado productor de petróleo.

En la entrevista aceptó que falta un diagnóstico claro para poder discutir la reforma energética, pero en todo momento reiteró la importancia de la participación de su estado en la discusión, ya que no sólo tiene el petróleo, los cultivos para la bioenergía, sino que además es la única entidad donde existe una planta nuclear, Laguna Verde.

“Esta reforma no puede ser nada más de maquillaje, sino que debe ser la que posicione a México para los próximos 20 años, porque no se vale que una vez más quedemos a la zaga como ha sucedido actualmente. Se tienen que sentar las bases para los distintos tipos de energía”, agregó.

“Y los estados petroleros no pueden seguir siendo los que paguen las tarifas eléctricas más altas, como sucede en Veracruz en donde hay petróleo, puede entrar a geotermia, biocombustibles, que es donde hay energía nuclear y mientras aquí pueden ocurrir los accidentes, en el norte las tarifas son más baratas, además del deterioro ambiental”.

Es por ello que urgió al presidente Felipe Calderón a entregar un “diagnóstico completo, exacto de cuál es la situación real de Pemex y de todas las energías porque hasta el momento se desconoce todo” y subrayó que la discusión no se puede basar en “un spot de la tele que no dice nada”.

Matices en la privatización

El mandatario veracruzano señaló que existe un gran consenso en su partido “de estar en contra de la privatización”, pero aceptó de inmediato que hay “una enorme banda de matices a partir de que todo mundo reconoce una realidad, que Pemex y CFE requieren recursos”.

En el país tenemos “el síndrome del ranchero ineficiente, aquel que tiene su ganado, saca buena cantidad de leche, pero la vende como leche y luego tiene que comprar queso francés a costos altísimos. Nosotros vendemos crudo a buen precio pero tenemos que comprar refinado muy caro”. Y señaló que es imposible que países como “Nigeria tengan más de 50 refinerías y que Minatitlán sea la quinta refinería del país”.

Sin ser específico en una propuesta, el gobernador reiteró su planteamiento de explotar los pozos marginales o abandonados, pero también propuso el esquema noruego, “donde el Estado es dueño de la energía, que está en el subsuelo, pero una vez que sale le puede agregar valor e inversión”.

Y posteriormente deslizó la posibilidad de que se privaticen los ductos al señalar que “a Veracruz lo atraviesan 14 mil kilómetros de ductos que también están dentro de las restricciones, pero hasta donde yo recuerdo en 1917 que se hizo la Constitución no existían ductos, que son un desarrollo de los últimos 40 años del talento del hombre para transportar, ni Julio Verne los imaginó”.
Nota de Georgina Morett, Milenio, 28 de marzo.

0 Responses to "Exigen un diagnóstico claro al gobierno federal"