Se responsabiliza Delgado del spot de López Obrador

El senador Dante Delgado asumió la responsabilidad por la transmisión de los spots para convocar a la movilización encabezada por Andrés Manuel López Obrador el 25 de marzo y confirmó que el FAP se hará cargo del pago correspondiente.

Sostuvo, sin embargo, que la compra de esos espacios en televisión no violentó las nuevas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues no se trató de un acto de campaña, sino de una movilización contra el intento de privatizar la industria petrolera.

Emplazó, incluso, al Instituto Federal Electoral a revisar el caso y comprobar que no hubo infracción alguna, aunque también dijo que si la autoridad determina lo contrario, él personalmente impugnaría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Antes, el legislador perredista Javier González Garza se había deslindado de cualquier responsabilidad respecto a la transmisión de los spots, pues dijo ignorar quién había contratado esos espacios.

Por su parte, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, respondió a Tv Azteca que la Constitución y el código electoral prohíben comprar espacios en medios electrónicos y que la autoridad hará cumplir la ley, mientras que la televisora aseguró que el FAP no está sujeto a la prohibición de contratar mensajes.

Interrogado sobre las afirmaciones emitidas por la televisora, en el sentido de que el FAP es una organización que no está impedida para adquirir tiempos en los medios, Zurita dijo que ésa es la opinión del concesionario, pero dijo que el IFE, con su investigación, determinará qué procede de acuerdo con la ley.

“La Constitución y el código electoral prohíben la compra de tiempos para propaganda política electoral. Eso dice la ley”, dijo

Ayer Tv Azteca emitió un comunicado asegurando que el FAP es una organización y no un partido sujeto al impedimento para contratar espacios en radio y televisión. Además, destaca que el spot difundido el fin de semana pasado no es de índole electoral, sino una invitación a un acto “para discutir un tema de interés de la sociedad, como es el destino de la industria petrolera de nuestro país”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Salvador Rocha Díaz, abogado de Tv Azteca, reiteró que la televisora no violó las nuevas disposiciones electorales.

“Quien pidió a Tv Azteca la transmisión del spot fue el FAP. Éste no es un partido, en consecuencia no tiene la prohibición para contratar radio y televisión para los objetivos no electorales, que es lo que permite el propio Cofipe.

Y respecto a la investigación que hará el IFE, dijo: “ése es el punto de vista del ellos, tendrán que justificarlo. Es una autoridad que tiene que enfundar y motivar sus resoluciones, y pues ya nos notificará la resolución o, en su caso, nos citará para respetar nuestra garantía de audiencias y poder formalmente presentar nuestros argumentos, y si nos impone una sanción que nosotros consideremos ilegal, pues utilizaremos los medios de impugnación correspondientes”.

- Claves

Exigencia panista

• El PAN exigió al IFE que inicie una investigación respecto a la difusión del spot que se transmitió por Tv Azteca, suscrito por el FAP, “y que viola las disposiciones legales electorales”.

• Que se active el procedimiento sancionador y la adopción de medidas para evitar la violación a las normas de contratación de espacios en TV.

• También que se investigue la procedencia de los recursos con los que se contrató este anuncio televisivo.
Nota de Lorena López, Fernando Damíán y Redacción, Milenio, 28 de marzo.

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