Fidel Castro revela su participación en comicios

El convaleciente Fidel Castro defendió ayer la nominación del septuagenario José Ramón Machado Ventura como número dos del gobierno, y dijo además que le “repugna” un reciente artículo de BBC Mundo sobre su influencia en la vida del país, pese haberse retirado como presidente de Cuba.

“Que rabia les provoca en especial la elección como Primer Vicepresidente, de Machadito”, escribió Castro en una nueva “reflexión”, en la que reveló su participación en la nominación de Machado Ventura, considerado “representante de las corrientes más ortodoxas” dentro de la revolución.

Ese cargo, “del cual no se desplazó a nadie”, dijo el ex gobernante en aparente alusión a la esperada designación de Carlos Lage, 57 años años, “fue consultado conmigo”. “Fue igualmente decisión mía solicitar (…) que en la lista de candidatos al Consejo de Estado se incluyera” a los generales Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera, puntualizó.

Castro reafirmó “estar ajeno a todo cargo”. El ex mandatario aseguró asimismo que le “repugna por su insultante ataque personal” una nota de BBC Mundo emitida en La Habana al día siguiente de las elecciones” que habló de un supuesto enfrentamiento entre Fidel y Raúl tras encerrarse solos varias horas. “Desde afuera de la oficina de Fidel se podían oír los gritos de ambos”, afirmaba. “Quienes conocen bien tanto a Raúl como a mi, saben que por elemental sentido de dignidad y respeto tal tipo de reunión jamás se podría producir”, replicó Castro.

El ex mandatario fustigó también al líder comunitario Javier Solana, a quien calificó de “padre teórico de la independencia de Kosovo” y “estrecho aliado de EU”, que habla, dijo, “como si viviéramos en la España de Francisco Franco”.
Nota de Manuel Juan Somoza, corresponsal, Milenio, 1º de marzo.

0 Responses to "Fidel Castro revela su participación en comicios"