Gobierno busca la concertación

Por diversos frentes, el gobierno federal busca los espacios de diálogo y concertación para la concreción de la reforma energética.
Por un lado, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, reveló que ha platicado “en diferentes ocasiones” con el presidente Felipe Calderón sobre el tema energético, mientras que por el otro, Juan Camilo Mouriño y Héctor Larios han sostenido encuentros para tratar “los pasos a seguir” en torno a dicha iniciativa.

Según Beltrones, ha escuchado al jefe de la nación preocupado por encontrar una fórmula que dinamice Pemex, que lo haga aprovechar las oportunidades que hoy existen, pero no una propuesta concreta.

En entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga, el senador priísta no dudó en responder a la pregunta de si ha conversado con Calderón sobre el tema energético.

Además, destacó que su partido nunca será visto ocupado en un trabajo de obstrucción al gobierno cuando se trate de modernizar Pemex y combatir la pobreza de los mexicanos.


Dejó en claro que el PRI no le tiene miedo a definir acuerdos, e insistió en la urgencia de que el Ejecutivo presente su iniciativa para debatirla.

En el caso particular de los yacimientos en aguas profundas que promociona el gobierno en medios electrónicos, Beltrones comentó que no hay la certeza de que sea “el tesoro”. En cambio, precisó, no hay duda de que aún hay petróleo en tierra y en aguas someras que Pemex puede explotar. Sin embargo, acotó que el debate en materia energética no debe de llevar a la descalificación ni a la crispación, declaración en la cual coincidió el senador del PAN, Santiago Creel.

Ante las acciones que ha anunciado Andrés Manuel López Obrador en contra de la supuesta privatización de Pemex, los dos senadores consideraron que es más saludable el camino del diálogo y los acuerdos que la oposición a ultranza.

Destacó que la propuesta buscará ser incluyente, abierta a las ideas de todos los grupos parlamentarios.

En otro frente, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, reconoció que aún no está terminada la iniciativa de reforma energética que presentará el Ejecutivo y su partido.

Se refirió a lo dicho por Beltrones, en el sentido de que el PRI podría presentar su iniciativa ante la inacción del PAN.

Aunque reconoció que cualquier partido puede presentar su iniciativa, dijo que “es muy claro” que el PAN y el gobierno en turno presentarán una iniciativa en los próximos días.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que recibió el diagnóstico de la Secretaría de Energía y no descartan reunirse con la titular, Georgina Kessel.

Por la tarde, Francisco Rojas, ex director de Pemex y presidente de la Fundación Colosio, acudió a San Lázaro, donde entregó el documento Veinte acciones para hacer factible la reforma energética, en que destaca que la renta petrolera y el usufructo del valor agregado del mercado interno debe ser íntegramente para los mexicanos.

En el texto se hace necesario aprovechar el petróleo con una reforma energética integral, con visión de largo plazo, que permita una transición ordenada y gradual para los próximos 30 años.

Pacta Gobernación encuentro

Antes, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunió con Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN, para tratar “los pasos a seguir” en torno a la reforma energética y que se darán a conocer en breve. Aseguró que aún no definen si las bancadas en San Lázaro y en el Senado serán quienes presenten la iniciativa en torno a Pemex, o sea el gobierno.

“Está la presentación de la iniciativa, ya sea por parte del Ejecutivo o los grupos parlamentarios, nada de eso está definido. Simplemente fue un diálogo con el secretario”.

Las protestas de Andrés Manuel López Obrador en contra de la presunta privatización de Pemex “no fue objeto de la plática” en el encuentro.

El panista explicó que ambas partes están en busca de dar los pasos adecuados y empezar a tomar las definiciones del tema.

Antes de Semana Santa, Mouriño recibió en sus oficinas a Georgina Kessel, secretaria de Energía, y al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, en torno a la reforma energética. (Con información de Arturo Zárate, Ricardo Gómez, Andrea Merlos y Jorge Ramos)

Nota de El Universal, 27 de marzo.


0 Responses to "Gobierno busca la concertación"