IFE: inicia mañana difusión de spots partidistas en radio y Tv

El Comité de Radio y Televisión del IFE aprobó las pautas de transmisión de los spots de los partidos en etapa no electoral, por lo cual a partir de este miércoles iniciará la transmisión de anuncios de 20 segundos a los que tienen derechos los partidos como parte de la reforma electoral.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Fernando Agiss Bitar, detalló que el órgano electoral no intervendrá en los contenidos de los spots y sólo se limitará a verificar que los anuncios cumplan el formato y calidad según los estándares de estaciones de radio y televisión, además de que se ajusten a los 20 segundos de duración.

No obstante advirtió que se procederá conforme a la ley, en los casos en que los spots violen el Cofipe, y recurran a diatribas, calumnias o bien aparezcan funcionarios.

Entre el 12 de marzo y el 31 de julio de 2008 los partidos políticos tendrán derecho a más de 4 mil spots correspondientes a sus prerrogativas adquiridas en la reforma electoral.

Así, durante el periodo no electoral, cada partido tendrá 63 spots por día en promedio en cada canal a lo largo de ese periodo.

Agiss Bitar detalló que se trata de un esquema mixto, pues habrá días en que los partidos difundan programas de cinco minutos.

Eso sí, aseguró que no hay riesgo de que los concesionarios de radio y televisión no difundan los spots pues se trata de una pauta institucional donde el Estado tiene derecho al 12 % del tiempo aire en los medios, según la normativa de la reforma electoral.

El funcionario del IFE explicó que el número de promocionales que se transmitirán en tiempos oficiales tendrá variaciones, pues a veces serán seis spots y otros días hasta nueve.

Los promocionales fueron distribuidos en las programaciones de las estaciones de televisión entre las 7:00 y las 24:00 horas, según explicó el funcionario del IFE.

Incluso los partidos tuvieron la oportunidad de escoger dentro de la barra de programación los horarios para insertar sus spots.

A lo largo del día, el IFE tendrá que ajustar el tiempo al que tiene derecho para la promoción de sus campañas institucionales.

En esas ocasiones, al IFE le restarán 45 segundos para transmitir su campaña institucional.

Pero al otro día la repartición será de cuatro minutos para el IFE y dos minutos para los partidos políticos; luego de tres y tres, abundó

Se trata de que el 50% del tiempo se reparta a los partidos y el restante a campañas institucionales, estableció.
Nota de Alejandro Páez, Crónica, 11 de marzo.

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