Impulsará AN opciones fiscales para la empresa

El ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, adelantó ayer parte de la iniciativa de reformas que presentará su partido. Dijo que no se plantea “de ninguna manera” que entre capital privado, más bien, se impulsarán alternativas de orden fiscal que le permitan a la empresa capitalizarse, con un trato diferenciado en costos de extracción de crudo, aguas profundas y yacimientos de tierra o de mayor complejidad.

A su vez, el coordinador panista Santiago Creel dijo que su partido va por una aprobación de mayoría a la reforma de Petróleos Mexicanos, al señalar que están dispuestos a debatir otras propuestas y a tener acercamientos con todos los partidos, incluyendo a los del Frente Amplio Progresista.

Ayer, mientras la bancada panista en el Senado aceleró el ritmo de las discusiones internas, Bueno Torio se refirió a la renta petrolera de Pemex. Aseguró que el objetivo de la reforma es que los ingresos se queden en el país.

“No estamos planteando de ninguna manera que entre capital privado a Pemex. Lo que se está proponiendo son alternativas de orden fiscal que permitan a Pemex capitalizarse, aún mejor en la posible diferenciación, por ejemplo, de los costos de extracción de crudo, para la aplicación de los impuestos por los costos de extracción”.

Es decir —detalló el ex funcionario—en yacimientos de mayor complejidad, como aguas profundas o los de Chicontepec, se tenga un tratamiento diferente respecto al de Cantarell, al igual que otro trato a los yacimientos de tierra que son muy productivos y de bajo costo de extracción.

Agregó que si bien los impuestos por derecho de extracción serán de 72% en 2012, ese porcentaje puede tener una tasa diferenciada para yacimientos de mayor costo de extracción.

También dijo que no se propondrán alianzas estratégicas, sino mecanismos para decidir mejores condiciones para obtener tecnología “o la participación de empresas con capacidades de desarrollar, por ejemplo, aguas profundas”.

Bueno resumió que la propuesta panista consistirá en modificaciones secundarias vinculadas al régimen corporativo que se pretende para Pemex, con la autonomía de gestión, y su presentación se hará por bloques.

- Claves

Otro spot

• El gobierno federal difundió un segundo spot para promover “el tesoro escondido en el mar”.

• En él, dos personas viajan en microbús y una le dice a la otra que el proyecto “está chido” y que hay que aventarse ese clavadito al mar.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 27 de marzo.

0 Responses to "Impulsará AN opciones fiscales para la empresa"