Impulsarán el desarrollo de videojuegos

Ante el atractivo mercado que ofrece la industria de los videojuegos, tanto el gobierno mexicano como la iniciativa privada iniciarán su impulso en el país para generar talentos que puedan iniciar una empresa desarrolladora de videojuegos.

En entrevista, Gabriel Grinberg, director de uno de los proyectos de impulso al desarrollo de videojuegos, habló sobre las cifras de mercado de esta industria y las oportunidades para ingresar en ella.

“Se puede decir que el mercado de los videojuegos en México aunque no es nuevo, sí representa un valor estimado de alrededor de 800 millones de dólares a 2006 y que sus tasas de crecimiento anuales promedio serán de 22 por ciento entre 2007 y 2008”, dijo el empresario.

Ahora, dijo, “se trata de impulsar el desarrollo del sector en nuestro país, y aprovechar que es una industria que representa alrededor de 25 mil millones de dólares en la compra de software para aplicaciones, ya sea de multimedia o de videojuego, de los cuales en la actualidad Estados Unidos controla entre 24 y 25 por ciento”.

La mayoría de los desarrolladores son pequeños y medianos negocios, pero son proveedores corporativos multinacionales y de grandes estudios.

“Nosotros generamos un modelo de negocio porque queremos que esto también suceda en México; este modelo consiste en un concurso que se realizará año con año, donde se integrarán tres categorías, dos de videojuego y una de edición digital”, dijo Grinberg.

A partir de dicho concurso se buscarán talentos que desarrollen buenas ideas a partir de un guión o un story board que posteriormente entraría en fase de producción, hasta que se convierta en un producto que entre al mercado.

“Para tal fin se realizaron alianzas con empresas de tecnología como HP, AMD, Microsoft, Electronic Arts, Publisher, y entrarán otros aliados como Universia, Iberoamérica, Tecnológico de Monterrey, la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia y la Secretaría de Educación Pública, a través de la dirección general de centros de información para el trabajo.

De manera paralela se desarrolla un Centro de Capacitación de Multimedia y Videojuego, el cual será la única oferta focalizada y tendrá dos componentes, uno de cursos cortos tipo diplomado y otro que consta de una carrera técnica de tres años.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 19 de marzo.

1 comentarios:

Unknown responded on 29 de marzo de 2008, 11:51 #

En el párrafo “Para tal fin se realizaron...." donde dice "de las alianzas" mencionas Iberoamérica. Creo que hay un error. Ha de ser Universidad Iberoamericana, que ha sido de las promotoras en el desarrollo de videojuegos en México y que ha ganado varios premios en El Concurso Nacional de Videojuego cada año