Resuelven CIRT e IFE colaborar

El IFE, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y la Secretaría de Gobernación acordaron reunirse para solucionar los problemas técnicos para transmitir los spots de los partidos en tiempos
oficiales.

Las tres partes coincidieron en que la difusión de la propaganda partidista es un tema nuevo que requiere la construcción de acuerdos y tiempo para aplicarse porque falta experiencia.

“Tenemos que trabajar conjuntamente y nos queda claro que el ánimo de los que participamos hoy es trabajar por nuestra democracia, por lo que ya está autorizado en la ley y sobre eso vamos a trabajar”, aseguró el presidente de la CIRT, Enrique Pereda, en conferencia de prensa posterior al encuentro realizado ayer en el IFE.

El acuerdo fue que el próximo 7 de abril se reunirá un grupo de alto nivel para acordar con qué tiempo de anticipación el IFE debe entregar las pautas y los materiales a los concesionarios, la instancia oficial por la que se mantendrá el contacto para dar “certeza jurídica” y “estandarizar la calidad técnica” de los materiales a transmitir en tiempos oficiales.

Ayer se realizó el encuentro solicitado por la CIRT el pasado 12 de marzo, al que además de los representantes del Consejo Directivo de dicha Cámara como Javier Tejado Dondé, por parte de Televisa, y Jaime Ramos, de Televisión Azteca, acudieron los tres consejeros que integran el Comité de Radio y Televisión del IFE —Marco Gómez, Arturo Sánchez y Virgilio Andrade—, así como el consejero presidente, Leonardo Valdés, y por parte de la Segob, la subsecretaria de Normatividad de Medios, Irma Pía González Luna, y el director de RTC, Norberto Tapia.

En conferencia de prensa ofrecida después de casi dos horas de reunión, Valdés y Pereda aseguraron que no se abordó ningún caso particular, como el de Televisión Azteca, que anunció que promovería un amparo y no recibió los materiales; ni Cadena 3, que no recibió el oficio en el que el IFE le solicitó explicar por qué no transmitió los promocionales.

El presidente de la CIRT dejó en claro que hay 600 afiliados a la Cámara y no se habló del hecho de que dos afiliados no estén transmitiendo la propaganda partidista en tiempos oficiales. “Son posturas particulares y, en todo caso, a mí no me han hecho llegar ellos, como presidente de la Cámara, ninguna posición. No te puedo hablar, yo no tengo ninguna posición de ellos”, dijo.

Valdés aseguró que “el hecho de que estemos trabajando conjuntamente no tiene ninguna implicación sobre los procedimientos jurídicos que se han iniciado y que llegarán a sus términos en los plazos procesales que establece la propia legislación electoral”.

Mientras que el presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Gómez, dijo que lo importante es que ya hay spots al aire, que hay colaboración entre el IFE, la CIRT y Gobernación, y que serán la Comisión de Quejas o el propio comité los que resuelvan si procede que los concesionarios repongan los tiempos que no transmitieron o una “eventual sanción”.

González Luna dijo que el IFE está en proceso de definir sus propios mecanismos para cumplir la nueva ley y dejó en claro que “toda la propaganda electoral es exclusiva del IFE” y “no es materia de Gobernación ni de RTC”, por lo que estas instancias gubernamentales sólo pretenden proporcionar su experiencia sobre el manejo de tiempos oficiales.
Nota de Lorena López, Milenio, 25 de marzo.

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