Libra Colombia condena de OEA

WASHINGTON.- Bogotá logró ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara una resolución en la que no condena el operativo militar colombiano realizado en suelo ecuatoriano el fin de semana pasado ni ordena la creación de una comisión investigadora del mismo, como había exigido Quito inicialmente.

Aunque el texto, acordado por aclamación por los 34 países miembros, sostiene que la incursión, en la que murió el número dos de las FARC, "Raúl Reyes", fue una violación a la soberanía y la integridad territorial de Ecuador, no censura explícitamente el actuar del Gobierno colombiano.

Sin embargo, la resolución sí incluye la creación de una comisión de análisis, cuyo objetivo central es el acercamiento entre los países enfrentados, y convoca a una reunión de consulta entre los Cancilleres de América el 17 de marzo para examinar los hechos y realizar recomendaciones sobre los mismos.

"No hay condena de ningún tipo", festejó el Embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, al adelantar el contenido del acuerdo hacia el mediodía de ayer, tras largas negociaciones con Ecuador y con la mediación de Panamá y Bahamas.

La delegación ecuatoriana, liderada por la Canciller María Isabel Salvador, aseguró estar satisfecha con la resolución, a pesar de que el martes había propuesto un proyecto más duro contra Colombia.

"Estoy absolutamente satisfecha", comentó Salvador a la prensa. "El documento que fue aprobado claramente rechaza la acción de Colombia de violar la integridad y territorial y la soberanía del Ecuador".

El texto también fue respaldado por diversos analistas, como el el internacionalista y ex concejal bogotano Juan Carlos Flórez.

"Es un mensaje de la comunidad americana de que no quiere conflictos, que entiende el reclamo de Ecuador y reconoce que se transgredió su frontera, pero al mismo tiempo una parte comprende que Colombia enfrenta a un grupo violento (las FARC) que ha roto todas las normas", explicó Flórez a REFORMA.

Pedro Medellín, politólogo y director de la Fundación José Ortega y Gasset, señaló desde Colombia que las dos partes enfrentadas obtuvieron un acuerdo favorable.

"Ecuador ganó porque Colombia reconoce por escrito la violación de su territorio y soberanía, por la conformación de una comisión de exploración (...) y por la reunión de Cancilleres convocada (para el 17 de marzo)", explicó.

"Colombia ganó porque no fue condenada, y perdió porque su propósito de que señalaran a Ecuador y Venezuela por proteger a grupos terroristas no prosperó", añadió.

La resolución es vista como el primer paso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, rotas tras el ataque del fin de semana pasado.

Con información de Octavio Pineda


Avanza solución

Tras duras negociaciones, la OEA logró ayer una resolución para terminar el conflicto entre Ecuador y Colombia.

· Califica la incursión colombiana como una violación de la soberanía y de la integridad territorial de Ecuador y de los principios del derecho internacional.

· Dispone la formación de una comisión liderada por el Secretario de la OEA, José Miguel Insulza, y un máximo de cuatro Embajadores para buscar fórmulas de acercamiento entre las naciones.

· Convoca a una reunión regional de Cancilleres para el 17 de marzo para examinar los hechos y formular recomendaciones.
Nota de José Díaz Briseño con información de Octavio Pineda, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Libra Colombia condena de OEA"