Liga Chávez a Washington con protestas

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que Estados Unidos estaría detrás de las recientes manifestaciones en contra del control chino de Tíbet.

"Vean las imágenes de la violencia en el Tíbet. ¿Contra quién es eso? Contra China. Es el imperio (Estados Unidos) que quiere debilitar a China, porque China se levanta", dijo el Mandatario durante una ceremonia de entrega de equipo médico en el hospital universitario de la ciudad occidental de Maracaibo.

Las protestas, que iniciaron en Lhasa el pasado 10 de marzo, en el aniversario de un fallido levantamiento contra el régimen chino, se tornaron violentas cuatro días después y provocaron manifestaciones de tibetanos en otras tres provincias. Constituyen el principal desafío al control chino del Tíbet desde el levantamiento de 1959.

Beijing alega que las protestas fueron instigadas por partidarios del exiliado líder tibetano, el Dalai Lama.

Venezuela y China mantienen estrechas relaciones. El país sudamericano prevé elevar sus ventas de petróleo al gigante asiático para pasar de los actuales 350 mil barriles diarios, a un millón al día antes de 2012.

En Francia, en tanto, el Presidente Nicolas Sarkozy envió a su colega chino Hu Jintao un mensaje en el que llama a la moderación y al fin de la violencia mediante el diálogo en Tíbet.

"El Presidente de la República expresa el deseo de que el diálogo iniciado desde hace varios años entre las autoridades chinas y los representantes del Dalai Lama se reinicien rápidamente y se profundicen, para que todos los tibetanos tengan la posibilidad de vivir plenamente su identidad cultural y espiritual en la República Popular de China", indicó un comunicado del Palacio del Elíseo.

Según la fuente, Sarkozy también se ofreció para facilitar el reinicio del diálogo, en el marco de la asociación estratégica franco-china.

Estados Unidos, por su parte, expresó al Embajador chino en Washington su preocupación por la "represión" en Tíbet.

James Jeffrey, asesor adjunto para la Seguridad Nacional, se reunió el fin de semana con el Embajador Zou Wenzong, dijo la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino.

"Les pidió enérgicamente que sean más pacíficos, que inicien un diálogo con el Dalai Lama", indicó la funcionaria.
Nota de AP y AFP, Reforma, 25 de marzo.

0 Responses to "Liga Chávez a Washington con protestas"