Llaman a CNDH a atender reportes

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, llamó ayer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a atender las recomendaciones que le formuló Human Rights Watch (HRW).

"Consideramos que es un documento valioso, HRW es una organización internacional respetable; lo más importante para nosotros es que se tomen en cuenta estas recomendaciones", externó.

En su reporte, la organización sostuvo que a pesar de contar con cuantiosos recursos, el organismo mexicano no ejerce plenamente su mandato y el impacto de su trabajo se ve limitado por la falta de una actitud más proactiva.

Entrevistado al término de la presentación de la versión caricaturizada de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, Incalcaterra opinó que la CNDH requiere realizar cambios para garantizar cada vez más la protección y garantía de los derechos humanos en el país.

"Hay situaciones que pueden ameritar un perfeccionamiento de un mecanismo tan importante para la sociedad mexicana", sostuvo.

Advirtió que se necesita analizar las recomendaciones con profesionalismo, pues todas las organizaciones, incluida la Organización de las Naciones Unidas, están sujetas a la crítica, misma que debe ser valorada.

"No veo ahí ningún problema, hay que ver la validez y el sentido de una evaluación, y la evaluación sirve para mejorar. La comisión es una institución del estado mexicano, creada por el estado mexicano para proteger los derechos humanos de los mexicanos; si podemos hacer que esa comisión trabaje y pueda trabajar mucho mejor, y tener mayores elementos, excelente; entonces, hay que verlo de forma positiva para hacer los cambios", indicó.

Difunden derechos en cómic

Con el objetivo de que las mujeres tengan conciencia de sus derechos, la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas en México presentó ayer la versión caricaturizada de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.

"Lamentablemente esta Convención no es conocida", reconoció Amerigo Incalcaterra.

El proyecto de 20 páginas fue realizado por cuatro moneras mexicanas -Cintia Bolio, Martha Barragán, María de la Cruz Ruiz y Araceli Solano-, quienes a través de sus caricaturas hablan de los derechos de las mujeres al trabajo, a la educación, a la salud y a la no violencia.
Nota de Silvia Garduño, Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "Llaman a CNDH a atender reportes"