México acuerda con Guatemala vigilar la frontera

TAPACHULA, Chis.— La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México y la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala acordaron aquí crear mecanismos y fortalecer los existentes para combatir el crimen en la frontera común, durante la primera reunión plenaria de enlaces operativos de seguridad fronteriza que se efectuó en esta ciudad.

El acuerdo coincidió con el establecimiento por efectivos del Ejército Mexicano y de la Armada de México de un estrecho operativo de vigilancia a lo largo del río Suchiate, limítrofe entre ambos países, luego de que el domingo pasado medio centenar de hombres a caballo belearon desde el lado guatemalteco la maquinaria que se utiliza para el dragado y encauzamiento del río desviado por el huracán Stan en 2005.

Fuentes diplomáticas de los dos países indicaron que el incidente será analizado en las próximas horas a nivel consular entre México y Guatemala para poder continuar las obras de dragado y encauzamiento del río limítrofe.

Sin embargo, el secretario de gobierno del ayuntamiento de Frontera Hidalgo, Roberto Palomeque, manifestó que existe preocupación en la zona fronteriza debido al grupo armado que disparó hacia territorio nacional para intentar detener las obras en el río Suchiate.

Los trabajos en el río Suchiate fueron suspendidos debido a las condiciones de inseguridad, según informó el encargado de la obra, Carlos Humberto Hernández Cortázar.

Según el operador de una retroexcavadora, José Francisco Espinosa Avendaño, los jinetes armados dispararon contra la máquina cuando construía un espigón para desviar la corriente del río a su cauce normal.

Las obras tienen también como objetivo recuperar varias hectáreas de tierras de los municipios de Metapa y Frontera Hidalgo, Chiapas, que quedaron del lado guatemalteco debido a que las crecientes y el azolvamiento provocado por Stan.

Según la SSP, entre las principales medidas estará la conexión de la policía guatemalteca a la denominada “Plataforma México”, una base de datos de los sistemas de comunicación del gobierno federal contra el crimen organizado.

La declaración firmada por los representantes de la SSP y PNC también establece la necesidad de fortalecer la cooperación mutua de intercambio de información de inteligencia sobre grupos criminales, en particular sobre narcotráfico, crimen organizado, tráfico de indocumentados y de armas.

También se acordó intercambiar información sobre robo de vehículos, la presencia de maras y otras pandillas, así como cualquier otro tema de interés mutuo, a través de la integración de enlaces en la zona fronteriza México-Guatemala. Acordaron informes mensuales de actividades con datos proporcionados por los enlaces de cada corporación.
Nota de María de Jesús Peters y Silvia Otero, El Universal, 16 de marzo.

0 Responses to "México acuerda con Guatemala vigilar la frontera"