México trata peor a los inmigrantes que EU: Jorge Bustamante

En México “les hacemos a los emigrantes centroamericanos cosas peores de las que nos hacen a los mexicanos en Estados Unidos; es algo que involucra tanto a autoridades gubernamentales, federales, estatales y municipales, como a la sociedad civil de los estados fronterizos del sur”, afirmó el relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante Fernández.

Esto, dijo, es muy lamentable porque reduce la eficacia de los reclamos que hacemos los mexicanos de violaciones a los derechos humanos de parte de autoridades en Estados Unidos.
Además, esto es algo que nos hacemos, un prejuicio a nosotros mismos, al reducir la legitimidad de nuestros reclamos por lo que les hacemos a los centroamericanos que entran y cruzan por nuestro país.

Ante senadores, el relator especial apuntó: “esto es una responsabilidad de todos los mexicanos, no solamente del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial, es algo que nos involucra a todos, porque todos tenemos responsabilidades en eso que es tan lamentable, como el tratamiento en violación de los derechos humanos de los centroamericanos y sobre todo con la impunidad con que esto ocurre”.

Jorge Bustamante consideró que la actitud de México ante los inmigrantes centroamericanos no nos coloca como un país ejemplar, porque hay violaciones de derechos humanos peores de las que padecen nuestros compatriotas en Estados Unidos.

Explicó que esta actitud está ligada “a problemas de corrupción, a una ausencia de rendimientos de cuentas de nuestras autoridades en los tres niveles”.

Bustamante, quien tiene una larga trayectoria como investigador y defensor de los derechos de los emigrantes, indicó que no hay buenas expectativas para que México logre un pacto migratorio con Estados Unidos, porque las autoridades de nuestro país han equivocado la estrategia.

Mencionó que los esfuerzos de las autoridades mexicanas se han enfocado más en el Ejecutivo de Estados Unidos que en el Legislativo, que es el que finalmente toma las decisiones.

Jorge Bustamante indicó que el Senado podría incidir de una manera adicional a las que ya se ha intentado, “estando en mayor contacto con las comunidades que allá les llaman clubes de oriundos, las comunidades de mexicanos en Estados Unidos que han demostrado un nivel de madurez política que fue ejemplificado hace dos años con marchas sin precedente en la historia de Estados Unidos”.
Nota de José Contreras, Crónica, 12 de marzo.

1 comentarios:

Alejandra Alejandro responded on 28 de abril de 2010, 15:44 #

Me encanta como el sabe hasta que punto se tratan mal aqui como allá, hace un recuento, lo pone en la balanza y saca sus conclusiones...chingao, no si para dejarnos en mal no hay nada mejor que un pinche malinchista....