Ningún grupo delictivo resistirá la fuerza del Estado

El Gabinete de Seguridad Nacional estableció ayer que en la batalla contra el crimen organizado quedará demostrado que ningún grupo delictivo es capaz de resistir la fuerza del Estado mexicano.

Los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, Ramón Pequeño, anunciaron así, en Ciudad Juárez, la "Operación Conjunta Chihuahua".

La estrategia implica llevar a delante, de común acuerdo con gobiernos municipales y el estatal, un proceso de evaluación de control de confianza de las policías locales, a fin de depurarlas y a la postre "que a todos nos ayuden".

El titular de la PGR aseveró que la violencia que demuestran los criminales en el país "será contenida y desterrada", y aseguró que a tal grado han sido mermadas sus estructuras de poder, "que hoy existe crisis en sus redes y alianzas operativas".

La violencia que genera la delincuencia organizada, enfatizó, no es bajo ninguna manera un signo de fortaleza, sino de debilidad, de descomposición y de deterioro.

"Tomará tiempo erradicarla, pero su disminución será resultado de la destrucción de sus capacidades y del fortalecimiento de las instituciones de policía a nivel municipal, estatal y federal", puntualizó.

Ante la violencia desatada recientemente en esa entidad, Mouriño Terrazo advirtió que las redes criminales que viven de la producción, la distribución y el consumo de drogas se han asentado en tierras chihuahuenses, "en donde la ilegalidad y el crimen se han vuelto modo de vida para algunos".

También operará la Plataforma México para ocupar toda la información a nivel nacional y combatir con efectividad al crimen en Ciudad Juárez y en todo Chihuahua.
Nota de Humberto Ortiz, El Economista, 28 de marzo.

0 Responses to "Ningún grupo delictivo resistirá la fuerza del Estado"