Pemex, tratada como una diosa: Lula da Silva

Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, dijo que México ha tratado a Pemex "como una diosa intocable", mientras que la compañía no puede invertir en desarrollo tecnológico, dado que el Gobierno usa muchos de sus fondos.

El mandatario brasileño manifestó ayer su respaldo a una eventual alianza para la exploración de nuevos campos petroleros entre la estatal Petrobras y Pemex, que sufre una baja en su producción de crudo.

Lula dijo, en una reunión de empresarios brasileños y mexicanos en la ciudad brasileña de Recife, que había mencionado la idea a su par mexicano Felipe Calderón, pero no dio pistas sobre su reacción.

"Una vez le dije a Calderón: es conocido y notorio que la producción de Pemex está cayendo, así que ¿por qué no establecemos una tercera compañía entre Pemex y Petrobras para nuevos campos? ¿Por qué no hacemos una gran inversión en biodiesel en México?", comentó Lula.

Lula dijo que la creación de una tercera compañía evitaría en México la especulación sobre intentos de privatización de Pemex.

Pemex está siendo presionada para que acelere la exploración de depósitos petroleros de aguas profundas, donde evaluaciones sísmicas preliminares sugieren que habrían unos 30.000 millones de barriles de crudo.

Pero la compañía dijo que el progreso será lento, a menos que se modifique la ley para que pueda formar alianzas con grandes firmas petroleras extranjeras con más experiencia.
Nota de Agencias, El Economista, 28 de marzo.

0 Responses to "Pemex, tratada como una diosa: Lula da Silva"