No contemplamos capital privado en Pemex: PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) no planteará en su propuesta de reforma energética la entrada de capital privado en Pemex o alianzas estratégicas con empresas mediante contratos de riesgo, ni tampoco está a discusión la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos, aseguró el senador Juan Bueno Torio (PAN).

Lo que sí se considera, dijo el legislador, son alternativas de carácter fiscal que le permitan a Pemex capitalizarse, por ejemplo, en la aplicación de impuestos por derechos de extracción de petróleo.

Asimismo, que se otorgue a la paraestatal la posibilidad para que decida los mecanismos que le permitan obtener en mejores condiciones la tecnología, recursos o la participación de empresas con capacidad para desarrollarse, como en el rubro de aguas profundas.

El Senador y exdirector general de Pemex Refinación dijo que también analizan la creación de un órgano especial de vigilancia y auditoría, así como medidas de transparencia en Petróleos Mexicanos.

Sobre el mecanismo fiscal que proponen, Bueno Torio explicó que se puede aplicar una tasa diferenciada para yacimientos de mayor costo de extracción del crudo, es decir, tasas más bajas de acuerdo con la complejidad del pozo o los costos.

Así, se busca dar a la paraestatal un incentivo para explotar yacimientos maduros, ya que hoy en día no lo realiza porque el costo fiscal lo deja fuera de rentabilidad, detalló el Senador.

"Nosotros lo que estamos tratando de hacer en este sentido es darle a Petróleos Mexicanos las herramientas suficientes para que (...) pueda entrar con éxito y con suficiencia a detonar aguas profundas." Otra parte importante de nuestras reservas, agregó, están aún en aguas someras o en la plataforma continental en pozos maduros y es ahí donde le damos a Pemex también herramientas y elementos para que pueda entrar a la explotación de esos pozos y paliar en cierta medida la declinación de Cantarell.


En riesgo el petróleo mexicano.

México podría perder la oportunidad de aprovechar sus reservas de petróleo en aguas profundas, debido a los trabajos de exploración que realizan empresa, entre ellas Shell, en el yacimiento transfronterizo denominado "Cinturón Plegado Perdido" en el Golfo de México, a unos 8 kilómetros de nuestra frontera mexicana, afirmó Bueno Torio.

El Senador aseguró que para trabajar en las mismas condiciones, es indispensable que Pemex cuente, en el corto plazo, con una reforma energética, que dote a la paraestatal de las herramientas necesarias para extraer crudo en aguas profundas.
Nota de Mauricio Rubí y Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 27 de marzo.

0 Responses to "No contemplamos capital privado en Pemex: PAN"