Pemex contamina la discusión: Manlio Fabio

Ante el anuncio de Pemex de que las reservas probadas de petróleo descendieron y sólo alcanzarán para nueve años, Santiago Creel (PAN) consideró urgente una reforma en el sector, mientras que Manlio Fabio Beltrones (PRI) dijo que es inadecuado querer "contaminar" la discusión con este tipo de información.

Creel, coordinador de la bancada del PAN, aceptó que es urgente realizar una reforma petrolera ante la baja en las estimaciones de reservas del hidrocarburo.

Sobre el tema, Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores del PRI, expresó que tienen un enorme compromiso con la modernización de la industria energética.

Hay quienes sostienen, agregó Beltrones, que las reservas probadas de Pemex son mayores que las señaladas por la paraestatal o la Secretaría de Energía. "La manipulación de las cifras no es el punto principal del debate que debemos abordar".

Asimismo, indicó que su bancada está preocupada por el ambiente de crispación que se ha generado con posiciones dogmáticas y radicales; y por cómo se distribuirá la riqueza de encontrarse el que han llamado "tesoro escondido.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD, opinó que Petróleos Mexicanos tiene capacidad para remontar la caída en su producción si se logra fortalecer como empresa pública.

Aseguró que están en favor de modernizar Pemex, hacerlo más competitivo, mejorarlo administrativamente, contratar los servicios que se requieran pero en manos de la paraestatal. Por ello advirtió que ni un barril compartido con el capital privado.

Nota de Mauricio Rubí, El Economista, 27 de marzo.


0 Responses to "Pemex contamina la discusión: Manlio Fabio"