No habrá privatización de Pemex, reitera Calderón

Felipe Calderón refrendó que Pemex no se privatizará, pero afirmó que es indispensable dotar a la paraestatal de “mayor margen de maniobra” y “libertad suficiente” para contratar tecnología de punta y multiplicar su capacidad operativa.

Al presidir la ceremonia por el 70 aniversario de la expropiación petrolera, el mandatario no hizo alusión explícita a la iniciativa de reforma energética (que su gobierno no presenta aún al Congreso), pero sostuvo que “es tiempo de tomar las decisiones correctas” para que Pemex vuelva a ser una de las cinco compañías petroleras más importantes del mundo.

En el municipio de Paraíso, gobernado por el PRI, y acompañado por el mandatario de Tabasco, Andrés Granier Melo, el jefe del Ejecutivo federal habló de la necesidad de “ir por el gas y el petróleo que nos pertenecen y que se encuentran más allá de la plataforma continental, es decir, en aguas profundas, como lo están haciendo otros países”.

Arropado por trabajadores de Pemex , el Presidente llamó a todos los mexicanos a dialogar “de manera abierta, objetiva y serena sobre las alternativas para fortalecer, fortalecer de veras, nuestra industria petrolera”

Sin embargo, mencionó que cada año se importa 40 por ciento de gasolinas, pues las que se producen en el país “no alcanzan para cubrir” las necesidades internas.

Para reducir la “creciente dependencia”, giró instrucciones a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para que “sin dilación” comiencen a elaborar los estudios necesarios y analicen la factibilidad técnica, financiera y logística que permita construir la séptima refinería del país, pues la más reciente data de 1979.

El mandatario aprovechó la oportunidad para recordar que las reservas probadas del país sólo alcanzarán para los próximos nueve años (este mismo anuncio lo hizo hace justo un año en Veracruz), además de que la producción de petróleo disminuyó en 300 mil barriles
diarios entre 2004 y 2007.

Mouriño se queda en el DF

En tanto, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no acudió a la gira con el Presidente, debido a que sostuvo una reunión con sus colaboradores más cercanos, con quienes dio seguimiento a diversos temas, como las elecciones internas del PRD.

Desde el domingo, fuentes de la dependencia indicaron que Mouriño acudiría con el presidente Calderón; sin embargo, la mañana del lunes se precisó que el secretario se encontraba trabajando con su staff en Bucareli.

- Claves

Dependencia

• Calderón recordó que los ingresos del petróleo representan casi 40 por ciento de los recursos presupuestarios. El mandatario estuvo compañado por los secretarios de Energía, Hacienda, Trabajo y SCT, además de los directores de Pemex y de Luz y Fuerza del Centro.
Nota de Elba Mónica Bravo y Susana Hernández en Tabasco, Milenio, 19 de marzo

0 Responses to "No habrá privatización de Pemex, reitera Calderón"