Pemex puede explorar aguas profundas: PRD

Petróleos Mexicanos cuenta con la capacidad científica, tecnológica y económica para explotar los yacimientos petrolíferos en aguas profundas del Golfo de México, según el senador Pablo Gómez.

El político perredista señaló que los recursos que anualmente genera la paraestatal —70 mil millones de dólares— son suficientes para realizar esos trabajos, por lo que “Pemex no requiere un centavo prestado, pues tiene para invertir” en la exploración en aguas profundas del Golfo de México.

México, indicó el legislador, puede resolver los problemas técnicos que hasta la fecha han impedido la explotación de petróleo en aguas nacionales del Golfo de México, y hacerle frente como hace 70 años, cuando el país no contaba con recursos. Sin embargo, se pudo construir la empresa más importante del país que hoy produce 70 mil millones de dólares anuales, cifra equivalente a la deuda externa del país, indicó.

Pemex ha sido considerado en varias ocasiones la caja chica del gobierno mexicano, pero según el perredista el adeudo que mantiene Pemex “es del gobierno federal”, pues “no tiene dinero para operarlo”, por lo que llamó a que la paraestatal “no costee la burocracia parasitaria”.

Pablo Gómez indicó que “sólo falta la autoridad que encabece el país en un camino de grandes transformaciones, como lo hizo Lázaro Cárdenas”.

Durante la ceremonia de conmemoración del 70 aniversario de la expropiación petrolera, en la ciudad de México, Pablo Gómez dijo que el gobierno federal desconoce esos esfuerzos, los cuales permitieron reforzar la soberanía nacional ante el extranjero; sin embargo, Felipe Calderón propone “la entrega de una parte de los hidrocarburos al capital privado trasnacional, desconociendo que se trata de un sector estratégico, así como de seguridad nacional”.

La defensa del hidrocarburo mexicano adquiere esa relevancia en un momento en que se han registrado guerras internacionales por controlarlo, y el senador reconoció que tal recurso “puede ser quitado por la fuerza” a manos del “ejército más poderoso”, por lo que llamó a quienes mantienen la propuesta de ponerlo en manos extranjeras a revisar la historia, pues antes de la expropiación los gerentes de esas empresas mantenían “islotes de poder sobre las autoridades mexicanas”.

Durante la ceremonia presidida por el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, Pablo Gómez indicó que México “debe defender el petróleo por seguridad nacional y por el principio de soberanía”.

Ante la posibilidad de entregar el recurso a manos extranjeras, comentó que en el pasado los reclamos no sólo fueron de las compañías petroleras, sino también de sus países, por lo que auguró: “Nadie podrá impedir que se garantice el abasto de petróleo; México fue erigido para la paz y no para aplastar la soberanía de otro país”.
Nota de Jesús Sánchez, Milenio, 19 de marzo.

0 Responses to "Pemex puede explorar aguas profundas: PRD"