OEA pide a Bogotá controlar frontera

Colombia debe fijar acciones para evitar que sus grupos irregulares ingresen en Ecuador y no desestimar los esfuerzos de su vecino para combatir sus incursiones y operaciones, dijo ayer el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Insulza. Durante su visita, el secretario de la OEA puntualizó que “si alguna vez se necesitara una fuerza de paz en algún lugar de América Latina, pediría que sean los cascos azules con la colaboración nuestra y no una fuerza interamericana”, ante la sugerencia del gobierno de Ecuador de resguardar así la frontera común con Colombia.

La advertencia se produjo mientras Quito y Bogotá intentan retomar sus relaciones tras la crisis desatada por la incursión, el 1 de marzo, de efectivos y aeronaves colombianas en Ecuador en un operativo que terminó con la muerte del portavoz de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como Raúl Reyes. Hay que identificar “la tarea inmensa que los gobiernos tienen por delante para impedir la circulación de esos grupos en esas zonas. En el caso del gobierno de Colombia, para impedir que pasen a territorio ecuatoriano. Eso es lo que debería tratar de hacer”, dijo Insulza. El secretario visitó la provincia amazónica de Sucumbíos, al este de Quito y escenario de la acción militar colombiana. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, admitió ayer la posibilidad de que una fuerza multinacional de la ONU vigile la frontera con Ecuador, como también lo propone Quito. “No lo descarto, no me niego
a ella”, afirmó.

Tras entrevistarse en Quito con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Insulza y la delegación que lo acompaña de embajadores de Argentina, Bahamas, Brasil, Panamá y Perú viajó ayer a Bogotá, donde recabará la versión colombiana para elevar un informe que será discutido por el Consejo de Cancilleres del organismo el 17 de marzo en Washington.Mientras, Correa señaló ayer en Chile al vespertino La Segunda que si el gobierno colombiano quiere imponer la doctrina de intervenir cualquier país que aloje “terroristas”, todos los países de Latinoamérica están en peligro. Ecuador no reanudará relaciones diplomáticas con Colombia antes del 17 de marzo.

De otra parte, el gobierno estadunidense está estudiando si Venezuela podría ser incluida en la lista de estados patrocinadores del terrorismo tras las recientes acusaciones de vínculos entre el ejecutivo de Hugo Chávez y la guerrilla de las FARC, según publicó ayer el diario The Miami Herald en internet.

El rotativo asegura que la administración del presidente George W. Bush envió una consulta a sus servicios legales sobre qué se requiere legalmente para que un país entre en la lista y qué implicaciones tiene.
Nota de agencias en Quito, Milenio, 11 de marzo.

0 Responses to "OEA pide a Bogotá controlar frontera"