Pemex tiene más oportunidades en tierra

Hay recursos prospectivos por 20,000 millones de barriles


Mientras legisladores debaten la urgencia de ir a aguas profundas, Pemex tiene subutilizado 70% del territorio nacional que no se ha explotado y en donde existe un recurso prospectivo por más de 20,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), estos hidrocarburos son parte de los recursos prospectivos cuantificados en 54,000 millones de barriles, de los cuales 45% está en tierra o aguas someras y el 55% restante en aguas profundas.

Tan solo en el sureste del país, Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene identificados 300 puntos para perforar pozos de exploración, de los cuales 100 están en tierra y 200 en aguas someras.

Una de las cuentas más importantes está en el sureste y está conformada por cinco provincias: Chiapas, Tabasco, Comalcalco, Salina del Itsmo, Macuxpana, Sonda de Campeche y Litoral de Tabasco. Se estima que existen 18,000 millones de barriles de reservas prospectivas.

Aquí los costos de producción son menores comparados con los que se tienen en aguas profundas.

La perforación de un pozo ya sea en tierra o aguas someras llega a costar hasta aproximadamente 10 millones de dólares, mientras que los costos por perforar en grandes profundidades en el mar es de 100 millones de dólares, según el documento Prospectiva de Petróleo Crudo 2007-2016, elaborado por la Sener.

La Asociación Mexicana de Ingenieros Petroleros, el legislador Graco Ramírez y el ex director de Pemex, Francisco Rojas, coinciden en que hay yacimientos en tierra que aún tienen gran potencial para extraer el crudo y de los cuales sólo se ha explorado entre 25 y 30 por ciento.

Además, hay campos maduros, cuenta el legislador Graco Ramírez, en donde se calculan reservas de 3 millones de barriles de hidrocarburos, que de producirlos se obtendrían 200,000 barriles diarios.

Con esto, incluso, se podría cubrir la declinación de Cantarell y ensanchar el tiempo de duración de las reservas probadas, con duración para nueve años.

Para el ex director de Pemex, Francisco Rojas, existen 4,000 millones de barriles de reservas probadas no desarrolladas, localizadas en su mayor parte en la Sonda de Campeche y en Tabasco, que requieren únicamente la perforación de nuevos pozos de desarrollo y el acondicionamiento de otros.

Asimismo, hay 15,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probables, de los cuales cuando menos 50% son comercialmente recuperables.
Nota de Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 10 de marzo.

0 Responses to "Pemex tiene más oportunidades en tierra"