Prevén reconciliación de Colombia y Ecuador


WASHINGTON/QUITO/BOGOTÁ (DPA y AP).— El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador está “relativamente cerca”, según afirmó ayer el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza.

Insulza reconoció sin embargo que el problema de la frontera entre ambos países llevará más tiempo. Tras el mandato que le dieron el lunes los ministros de Relaciones Exteriores del continente de coordinar el acercamiento, el dirigente piensa sentar las bases en los próximos tres meses y presentar “una propuesta a largo plazo” en la asamblea general del organismo en Medellín a comienzos de junio.

Precisamente la asamblea es el límite que Insulza piensa para la recuperación del contacto diplomático entre Quito y Bogotá, roto desde que el 1 de marzo fuerzas colombianas atacasen un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano y mataran al número dos de esa organización, Raúl Reyes.

“Espero que se dé antes de Medellín”, afirmó. “Espero que sea pronto”.

Insulza está covencido de que los dos gobiernos están “condenados a entenderse. Correa y Uribe son dos presidentes enormemente populares y van a estar un tiempo ahí, por lo que van a tener que entenderse”.

Adicionalmente, Insulza, pidió que “no se pierda la cabeza” con los supuestos documentos encontrados en las computadoras de Reyes, y señaló que ni la Interpol puede asegurar que esa información “sea cierta”.

En una entrevista publicada ayer por El Comercio, de Quito, Insulza declaró: “Voy a esperar qué es lo que dice la Interpol y que alguien me diga por qué razones cree que lo que está allí es verdad porque también pueden haber falsificaciones no solo materiales sino también ideológicas”.

“Hay que tomar en cuenta que no porque se encuentra un documento se encuentra la verdad”, señaló el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), según el diario.

El 1 de marzo, Colombia atacó un campamento de las FARC instalado clandestinamente en territorio ecuatoriano. Luego de la operación militar, las autoridades colombianas dijeron haber rescatado del campamento computadoras de Reyes.

La policía colombiana ha divulgado documentos que dicen pertenecen a esas computadoras, en los que se revelan supuestos contactos con altos funcionarios de Ecuador, propuestas de negocios entre los rebeldes y Venezuela, así como ventas de cocaína.

Una de esas informaciones relaciona al llamado “canciller” de las FARC, Rodrigo Granda, con un decomiso de 480 mil dólares en Costa Rica.

Ayer, el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, solicitó al gobierno revistar la libertad condicional de Granda.
Nota de El Universal, 21 de marzo.

0 Responses to "Prevén reconciliación de Colombia y Ecuador"