Rechazan priistas fast track a reforma

Los diputados del PRI no aceptarán una reforma energética en fast track, ante la tardanza del Gobierno federal para presentar una iniciativa, adelantó el coordinador de esa bancada, Emilio Gamboa.

"No me quiero adelantar, lo que digo es que ya llegamos al mes de abril, estamos a 26 de marzo. No se ha presentado una iniciativa, lo que sí puedo garantizarles es que un fast track en el grupo parlamentario del PRI, no va a pasar", advirtió al PAN y al Gobierno federal.

Antes, por la mañana, durante la reunión del grupo parlamentario, la bancada priista valoró la posibilidad de que la discusión de la reforma energética se lleve a cabo hasta el periodo ordinario de septiembre, porque sólo queda abril para discutir la iniciativa que pudiera presentar el Gobierno federal.

Gamboa reconoció ante los legisladores que ya no daría tiempo para que en un mes se discuta en las dos cámaras del Congreso la propuesta.

Fuentes de la bancada indicaron que Gamboa comentó que es posible que la aprobación de la reforma se dé en el Senado, pero que difícilmente podría prosperar el dictamen en San Lázaro.

El sentimiento de la mayoría del grupo, indicó un legislador consultado, es que ya no da tiempo a una discusión serena de la propuesta que presente el Gobierno y que un apresuramiento por parte del PRI sería darle la razón a Andrés Manuel López Obrador.

"Está muy enrarecido el ambiente, se va a atorar la reforma, ya estamos hablando de septiembre, eso es lo que creemos, ya lo hemos valorado, efectivamente", confirmó Alfredo Ríos Camarena.

En la reunión del grupo parlamentario, Gamboa alertó que el PVEM está "cerca" del PAN en la discusión de la reforma, por lo que el Gobierno podría sumar más votos a su favor.

El diputado José Murat se quejó del cabildeo que están haciendo algunos gobernadores con sus legisladores, para presionarlos a aceptar la reforma energética.

Gamboa comentó que a pesar de los gobernadores, difícilmente el PRI podría aceptar una reforma que contravenga principios del partido e incluso a la dirigencia nacional.



Prevén acción de inconstitucionalidad

El grupo de diputados del PRI que se opone a avalar una reforma privatizadora de Pemex acordó ayer recurrir a una acción de inconstitucionalidad si se aprueban en fast track, una reforma que violente el espíritu del artículo 27 constitucional.

Alfredo Ríos Camarena y Carlos Rojas indicaron que un grupo de cerca de 30 legisladores del PRI consideran recurrir a la acción de inconstitucionalidad con firmas de legisladores del FAP.

Los priistas llegaron a tal postura luego de analizar el documento que la Secretaría de Energía les envió el martes llamado "Fortalecimiento de Pemex", que contiene un diagnóstico y el esbozo de propuestas para hacer cambios legales.

"Los votos los tienen, y en cualquier momento pueden presentar la iniciativa y querer aprobarla de un día para otro, pero eso no lo vamos a aceptar", declaró Carlos Rojas.

"Hemos visto que hay visos de inconstitucionalidad en la propuesta de la Secretaría, por eso no estaremos con el gobierno conservador en la venta del petróleo", complementó Ríos Camarena.

Los diputados avalaron también por la tarde la postura expresada por Manlio Fabio Beltrones en el sentido de rechazar la privatización de Pemex, reformas a dicho artículo constitucional, los contratos de riesgo y propuestas de modificaciones a la ley reglamentaria que disfracen la prohibición de la iniciativa privada en áreas estratégicas del Estado.
Nota de Claudia Salazar, Reforma, 27 de marzo.

0 Responses to "Rechazan priistas fast track a reforma"