Reparte el IFE spots en horarios estelares

Los partidos se agandallaron los tiempos oficiales para difundir sus spots, debido a que eligieron los horarios de los principales noticiarios transmitidos en cadena nacional, las telenovelas y programas de espectáculos.

El Comité de Radio y Televisión del IFE aprobó ayer las pautas de transmisión de 4 mil 32 promocionales de 20 segundos, que se transmitirán desde el próximo miércoles hasta el 30 de julio.

PAN y PVEM votaron en contra del criterio, porque no se atiende el mandato legal que establece que en tiempos no electorales los spots partidistas deben ser transmitidos entre las seis de la mañana y las 12 de la noche, pero no precisa que en horarios estalares.

Cada uno de los ocho partidos tendrá derecho a transmitir en los próximos 140 días 63 spots en ocho canales de televisión nacional. Sin embargo, el esquema no toma en cuenta la fuerza electoral.

En el Canal 2 de Televisa, por ejemplo, PRD, PRI, PT, Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza acordaron aparecer durante los noticiarios de Carlos Loret de Mola y Joaquín López-Dóriga; el programa Hoy, y las telenovelas vespertinas Central de Abasto y Rosa de Guadalupe, y las nocturnas Las tontas no van al cielo, Fuego en la sangre y Alma de hierro.

En Canal 13, de Tv Azteca, los programas elegidos fueron Venga la alegría, Lo que callamos las mujeres, Ventaneando y las telenovelas Tengo todo excepto a ti, Sexo fuerte, Alma legal y Vivir sin ti, además de Hechos de la noche.

En radio el trato fue distinto, porque se buscó la transmisión de un spot por cada hora, pero la distribución fue homogénea. El representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, advirtió que el instituto violó la ley, pues recordó que los horarios de mayor audiencia deben utilizarlos los partidos sólo en tiempos de campaña.

Las pautas aprobadas ayer se aplicarán durante 140 días y después se buscará corregirlas, señaló.

A pesar del rechazo de PAN y PVEM, los consejeros Virgilio Andrade y Marco Gómez explicaron que buscó privilegiar la urgencia para empezar a difundir los spots, pues la reforma está vigente desde el 14 de enero.

De los tiempos del Estado que entregan los concesionarios, 12 por ciento son para el IFE y 88 por ciento para los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo.
Nota de Lorena López, Milenio, 8 de marzo.

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