Requieren refrendos concesiones de radio

Cerca de 190 concesiones de radio, que se encuentran vencidas, tendrán que entrar a un proceso de licitación para que se les otorgue un refrendo, tal y como quedó expresado en el engrose de la Ley de Medios que salió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Empresas como Radio Fórmula, Grupo Imagen y Radio Red, siguen a la espera de que sus concesiones sean refrendadas, a pesar de que la solicitud de renovación la hicieron en el tiempo estipulado por la Ley.

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) reconoció que hay concesiones de radio, en Amplitud Modulada y en Frecuencia Modulada, que vencieron en 2004, por lo que están gestionando con las autoridades sus refrendos.

Sin embargo, aún no está claro el mecanismo para licitarlas, después de que la Suprema Corte declaró inconstitucionales algunos artículos de la Ley de Radio y Televisión.

Lo que dice la Suprema Corte es que si se van a renovar, se tienen que licitar, pero si se licitan ¿bajo qué procedimiento se hace?

"Cómo voy a licitar sino ha cambiado la Ley, deben crear un procedimiento donde se establezca cómo tienen que licitarse esas frecuencias", advirtió Gonzalo Martínez Pous, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT.

Para la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el problema es que hay todo tipo de concesiones; unas terminaron su vigencia con la legislación anterior a la Ley que entró en vigor en 2006 y otras que vencieron una vez que se declararon inconstitucionales varios artículos.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 4 de marzo.

0 Responses to "Requieren refrendos concesiones de radio"