Riesgo de guerra: Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió ayer al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que una operación militar contra las FARC en Venezuela, similar a la que se realizó en Ecuador y en la que murió el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, sería “causa de guerra”. “Presidente Uribe, piénselo bien. No se le vaya a ocurrir hacerlo por estas tierras, porque sería casus belli, sería causa de guerra”, señaló Chávez durante un evento en el Palacio de Miraflores en Caracas en una primera reacción tras la muerte del número dos de las FARC.

“El gobierno de Colombia reconoce haber incursionado, violado el espacio de un país vecino de una forma irresponsable. Esto es preocupante”, dijo el presidente venezolano. “Esto es algo muy grave que no tiene precedentes en estas tierras, y llamamos al presidente (ecuatoriano Rafael) Correa y quedamos en seguir cruzando la información”, agregó.

Chávez dijo que la operación y el traslado de los cadáveres de Reyes y de los otros guerrilleros abatidos desde el territorio ecuatoriano es una violación a la soberanía de Ecuador y al derecho internacional. “En lugar de celebrarlo debe ofrecer excusas al Estado agredido (Ecuador). Eso la manda lo más elemental del derecho internacional”, dijo el presidente venezolano. “A confesión de partes, relevo de pruebas. De manera muy ligera Colombia reconoce haber incursionado, violando la soberanía de un país vecino de manera ligera”, dijo el mandatario. El presidente dijo que al respecto habló por teléfono con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al tiempo que lamentó la muerte de Reyes. Chávez se preguntó: “¿Hasta dónde pensará llegar Uribe en su locura guerrerista?” y llamó a su colega colombiano a reflexionar: “Piense, presidente Uribe, no vaya a quedarse usted aislado totalmente en este territorio”.

En una conversación telefónica con el canal oficial Venezolana de Televisión (VTV), Chávez manifestó su pesar por el fallecimiento de Reyes, con quien mantuvo contactos para la liberación entre enero y febrero de seis rehenes de las FARC. “Colombia ha asumido la guerra a muerte... Lamentamos la muerte de Reyes como lamentamos la muerte de cualquier persona, pero nosotros seguiremos insistiendo en la paz de Colombia”, recalcó.

El canciller venezolano Nicolás Maduro calificó la muerte del líder de las FARC como una “bofetada para todos los que hemos puesto nuestras esperanzas en la paz y los mejores esfuerzos en impulsar el entendimiento, como fórmula para alcanzar la reconciliación” en Colombia y criticó “a quienes privilegian la opción militar”.
Nota de Agencias en Caracas, Milenio, 2 de marzo.

0 Responses to "Riesgo de guerra: Chávez"