Se ampara TV Azteca contra la transmisión de spots

Tv Azteca interpondrá un juicio de amparo en contra de los oficios del Comité de Radio y Televisión del IFE respecto de la fijación de horarios para la transmisión de spots de los partidos.

“El Comité de Radio y Televisión del IFE, excediendo sus límites constitucionales y legales en la materia, pretende imponer horarios a la transmisión de spots de propaganda a los partidos políticos”, informó la televisora en un comunicado de prensa.

Tv Azteca, concesionaria de dos canales de televisión abierta y operadora de Canal 40, consideró que la medida del IFE “viola sus garantías individuales” e indicó que el amparo es la “vía idónea que el gobernado tiene para defenderse de los actos arbitrarios de los gobernantes”.

En el documento, la televisora consideró que la fijación de horarios para la transmisión de spots viola sus derechos, como la garantía de audiencia que, según criterio firme de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe ser respetada por toda autoridad.

“En este caso, el citado comité debió haber enviado a las empresas su propuesta sobre los tiempos de transmisión de los spots y haber permitido que las empresas expresaran sus motivos de inconformidad para después dictar su acto de autoridad”, consideró.

Agregó, sin embargo, que nunca recibió convocatoria formal para conocer la decisión contra la que ahora se inconforma.

“En la demanda de amparo se invocan violaciones a otras garantías constitucionales; Tv Azteca reitera su confianza en el Poder Judicial Federal, cuyos miembros, en el momento procesal oportuno, dictarán la sentencia que consideren fundada en la Constitución y en la ley”, concluye.

El 10 de marzo el IFE acordó que la transmisión de 4 mil 32 spots se realizará en tres horarios: de 6 a 12 horas, de 12 a 18 y de 18 a 24 horas, que son los de mayor audiencia.

“Con motivo de la reforma electoral, en que se le daba la autoría de regular los espacios en los medios de los partidos al Instituto Federal Electoral, el organisno ha concluido que los spots de los diferentes partidos políticos se emitirán en horario estelar, entre el 12 de marzo y el 31 de julio, es decir, durante campaña electoral”, revela un comunicado de la autoridad electoral.
Nota de Milenio, 14 de marzo.

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